Santa Cruz (EPatagonicas) 13 de Agosto. – Finalizada la reunión de comisiones en el día de ayer en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, el diputado Contreras aclaró que “la reunión había sido convocada para antes del receso, pero ni los directivos de SINOPEC ni del Instituto de Energía se encontraban en la zona”

El presidente de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio, Rubén Contreras, junto a su vicepresidenta, Stella García, citaron a directivos de la empresa petrolera de capitales chinos SINOPEC Argentina Exploration a Production Inc., quienes acudieron este mediodía al Parlamento Provincial, a los efectos de brindar detalles respecto de la situación laboral de los trabajadores del sector en la zona norte.

De esta manera, los directivos de la empresa realizaron una exposición, donde los datos más significativos tuvieron que ver con la planta de personal, compuesta por alrededor de 4.000 trabajadores de manera directa, la baja de la producción y exploración, que adujeron a partir de la conflictividad sindical registrada durante el año 2014 y que a la fecha continúa siendo afectada y en la que la contratista HP retiró sus cuatro equipos en el área de exploración, como así también la pérdida de ingresos por regalías hacia las arcas provinciales, estimada en 2,6 millones de pesos también durante 2014, además de la falta de la implementación de Programas de Desarrollo de Proveedores.

Finalizada la reunión, Contreras aclaró que “la reunión había sido convocada para antes del receso, pero ni los directivos de SINOPEC ni del Instituto de Energía se encontraban en la zona”, para luego indicar que “fue muy importante todo lo que se le ha planteado a la empresa, teniendo en cuenta que la exposición que realizaron, en materia de inversión y de exploraciones, no se condice con la realidad. En la zona norte hay mucha incertidumbre, no sólo de las empresas subcontratistas, sino de la mayoría de los trabajadores que dependen en forma directa o indirecta de esta operadora, y lo que buscamos es aclarar este panorama”.

Es por ello que se acordó una nueva reunión, a realizarse el próximo 1 de septiembre en la ciudad de Las Heras, junto a los trabajadores del sector y las autoridades de la Secretaría de Estado de Trabajo y de Medio Ambiente de la Provincia “para ver si hubo despidos, si se emitieron telegramas de preaviso, que es lo que no queremos. Lo que dejamos bien en claro fue que la empresa debe realizar una fuerte inversión”, teniendo en cuenta que en oportunidad de la renovación del contrato de concesión a la anterior operadora de estas 15 áreas hidrocarburíferas “desde que entró SINOPEC, en el año 2010, ha habido un estancamiento y luego un declino más que importante, con 1.300 metros cúbicos menos de producción por día”.

Respecto de los motivos que los directivos aducen para estos niveles de producción, que señalaron tienen que ver con la conflictividad laboral, Contreras explicó que “me parece que este no es el motivo, porque YPF sí está trabajando y ha aumentado su volúmenes de producción. Creo que la baja en las inversiones es una política de la empresa”.

El desarrollo de proveedores fue otro de los reclamos realizados por los legisladores e Intendentes, a lo que Contreras añadió que “no tienen ningún compromiso escrito para poder fortalecer a los proveedores, como sí lo tienen otras empresas, abriendo el camino para que los proveedores locales puedan generar más trabajo”, lo que trae aparejada la necesidad de “contratar equipos de torre extranjeros – para workover o pulling – por lo que pedimos que le den la oportunidad a las empresas locales de poder prestar este servicio”, concluyó.

De la reunión participaron los diputados del Frente para la Victoria, Leonardo Álvarez, Roberto Fernández, Alexis Quintana, Claudia Martínez, Darío Galbán, Silvio Suárez, Martín Sotomayor y Martín Paiva, como así también los radicales Estela Bubola y Héctor Roquel, además de los intendentes José Córdoba de Caleta Olivia y Teodoro Camino de Las Heras, y Juan Ferreiro, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz.

Por SINOPEC, asistieron Quang Zhang, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Legales, Horacio Rosignoli, gerente de Operaciones, Ricardo Rodríguez, gerente de Relaciones Laborales, Verónica Ocampo, apoderada y Julieta Rocchi, coordinadora de Asuntos Públicos.