Buenos Aires (EPatagonicas) 21 de Septiembre. – Un grupo selecto del sector petrolero decidió crear una mesa de crudo con el fin de delinear un esquema de precios de combustibles para el año que viene y presentarlo ante el ganador de las elecciones presidenciales

Se trata de un grupo selecto entre los que se encuentran los principales jugadores del mercado: la petrolera estatal YPF, Pan American Energy (PAE), representantes del Ministerio de Economía y de las principales petroleras provinciales. Estos buscarán delinear un esquema de precios para el 2016, y acercarle su propuesta al ganador de las próximas elecciones presidenciales.

El precio de los combustibles estará vinculado en primer lugar a la evolución del tipo de cambio. Esto se debe a que economistas estiman que el próximo gobierno podría devaluar la moneda estadounidense por encima de los 11 dólares, y los precios del mercado deberían ajustarse a esta medida.

En segundo lugar, otro de los factores es el precio internacional del crudo. El Gobierno argentino acordó a fines del año pasado con las compañías y los gremios subsidiar a los productores de petróleo manteniendo un precio competitivo más alto que el internacional (77 dólares el barril) para proteger la inversión.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, aseguró a principios de septiembre que “tendremos que ir viendo cómo encontrar un precio justo para el mercado local. Y en ese sentido, no es lo mismo si el precio internacional es de 40 dólares que si trepa hasta los 60”.