Chubut (EPatagonicas) 18 de Noviembre. – Dentro de la crisis petrolera mundial, creada por la baja en el valor del barril de crudo, son varias las propuestas que intentan evitar una crisis en el orden laboral y sostener la mano de obra actual ya que, se hace notar “la situación podría entrar en un verdadero contexto de incertidumbre para miles de personas, trabajadores y familias de petroleros, construcción o transporte, es decir todo sector que opera en yacimientos”.

Entre las medidas previstas, se ha venido trabajando entre los gremios -particularmente los petroleros- y las operadores, la posibilidad de iniciar un “plan vacacional” con tiempos determinados, que permitirán paralizar equipos pero, con el compromiso empresario de que, concluido el período acordado, los trabajadores volverán a sus puestos con el nivel salarial que tenían, es decir sin sufrir recortes monetarios.

Por otra parte y atendiendo la normativa aprobada el pasado mes de septiembre como paliativa por la caída del barril de crudo, avanza la alternativa de que centenares de trabajadores puedan acceder a la jubilación con 50 años de edad y 25 de servicio, lo que amplía el beneficio que en su momento solo tenían los operarios “boca de pozo”.

Otra de las alternativas es “reducir la jornada laboral”, propuesta que si bien acompañaría el propósito de distender la situación de algunas empresas, no sería bien recibida por parte de los trabajadores, por lo que esta posibilidad es “la última a tener en cuenta”, según señalan los propios delegados petroleros.

Sin elección

Respecto del plan vacacional -por 40 días-, el mismo comenzaría desde el primer día hábil de diciembre y abarcaría a casi 1.500 operarios de perforación y terminación, desactivándose 15 equipos. Si bien no habría una aceptación total de parte de los trabajadores, el compromiso de regreso laboral en las mismas condiciones hasta el momento previo del acuerdo, haría aceptable la iniciativa que echaría por tierra las pretensiones de elegir fechas para ese período de vacaciones.

De esta manera, mientras se avanza en las fechas y ya se encuentra próximo el primer día de diciembre, cuando comenzaría el denominado “Plan Vacacional”, se mantiene el análisis de diferentes alternativas que ayudarían a paliar la situación de miles de trabajadores que -muchos directamente afectados a las operadoras- tendrían a otra gran cantidad de operarios de empresas contratistas, en la incertidumbre su futuro.

Prensa Sindicato Petrolero SC