Neuquén (EPatagonicas) 13 de Nov. – Desde el 2016, ya son cuatro las universidades nacionales y una del ámbito privado que proponen entre su oferta académica la carrera de Ingeniería en Petróleo.

A pesar de que en la actualidad la actividad atraviesa una etapa de incertidumbre, el “boom” del petróleo no convencional ha permitido la recuperación de la matrícula de las carreras de ingenierías en el país.

A las ya conocidas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Cuyo y de la Patagonia San Juan Bosco, se sumó en este 2016 la UBA, que en este 2016 inscribió a sus primeros 24 estudiantes en el CBC.

En el caso de la UNCo, la carrera se dicta en Neuquén capital y entre sus objetivos integra el conocimiento de cada disciplina para poder definir las mejores técnicas para la optimización de la producción de los hidrocarburos.

El Ingeniero en Petróleo está capacitado para realizar tareas de estudio, proyecto, cálculo, construcción y dirección de obras, instalaciones y procesos en todas sus etapas: exploración, perforación, producción, destilación, tratamiento, transporte y almacenamiento de petróleo, gas y sus derivados.

Los primeros tres años consisten en una formación básica, donde se dictan materias tales como Algebra, Análisis Matemático, Geología General, Física, Química, etc.

A partir del cuarto año se ven disciplinas especificas de la Ingeniería en Petróleo (Perforación, Geofísica, Ingeniería en Reservorios, Termodinámica del Petróleo y Gas, Elaboración, etc.)

En cuanto al campo laboral, los profesionales pueden desarrollar estudios de reservorio, podrá conducir tareas de perforación, exploración y explotación de pozos de petróleo y gas, además de estar capacitados en la realización de proyectos y cálculos de instalaciones relacionadas con la industrialización, explotación, transporte y almacenaje de los hidrocarburos, entre otras posibilidades.

En el caso de la UBA, la carrera contó con el apoyo de YPF. “Fue durante la gestión de Miguel Galuccio, cuando se desarrolló el proyecto”, indicó Horacio Salgado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA) al diario Clarín, en una nota publicada por Gabriela Samela.

La FIUBA tiene un Instituto del Gas y del Petróleo cuyo primer antecedente data del año 1929. Allí se dictan tres carreras de especialización y una maestría. Sin embargo, el impulso de Vaca Muerta llevó al convenio con YPF y la creación de una carrera de grado. “Según el convenio, que aunque cambiaron gobierno y autoridades de la empresas sigue en vigencia, la parte de laboratorio de la carrera se va a hacer en Y-TEC”, señala Salgado. Y-TEC es una empresa de tecnología creada en 2012 por YPF (51%) y el Conicet (49%).

En el caso de la Universidad de Cuyo, los perfiles de los ingenieros en petróleo se fueron adecuando a la demanda de la industria, según explicó Daniel Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Allí, la carrera se creó en 1941, apenas dos años después de la creación de la Universidad.

“Pasamos del desarrollo de yacimientos on-shore, donde el desafío fue el crecimiento de la profundidad de los pozos, a responder a la necesidad de obtener mayores producciones para abaratar costos y adecuarse a una demanda creciente”, enumeró Fernández.

“A medida que los yacimientos tierra adentro se fueron agotando, aparecieron los marinos y últimamente los no convencionales, que implican un desafío permanente para los profesionales de la industria”, agrega.

La UNCUYO actualizó su plan de estudios incorporando materias optativas y electivas “con la flexibilidad suficiente para introducir temas como emprendedorismo, operaciones off shore, operaciones en yacimientos no convencionales, downstream, etc”, dice el decano.

Por otra parte, en Comodoro Rivadavia, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco dicta su Ingeniería en Petróleo desde los años 70. “Es una carrera fundamental por su vinculación con el medio: aquí se explotó el primer yacimiento del país en 1907”, informa Daniel Barilá, vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

“No tenemos desempleo de nuestros graduados”, dice Barilá. “Y notamos que en momentos de crisis la matrícula sube, porque la industria paga realmente bien”.

En el ámbito privado el ITBA y la Universidad Nacional de Patagonia Austral tiene una Tecnicatura Universitaria en Petróleo.

Fuente Vaca Muerta News