Santa Cruz (EP) 22 de Mayo. – Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga. El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco Jorge Soloaga se refirió a la actual situación petrolera que atraviesa la zona norte de Santa Cruz.

Sostuvo que manifestar irresponsablemente que YPF realiza una “inversión importante” no sólo insulta la inteligencia colectiva de la sociedad santacruceña, sino que también agravia perversamente a los trabajadores que viven horas de angustia e incertidumbre por la ola de despidos que se genera como consecuencia de la determinación de YPF de no invertir en la zona.

Es un pronunciamiento procaz que va en línea directa y frontal a “provocar” de la manera más artera al conjunto de la ciudadanía de la provincia, perturbando, incitando y poniendo en serio riesgo la convivencia y la paz social.

Es un claro atentado contra los trabajadores desde la ignorancia supina con una mirada de ciencia ficción desde algún lejano, selecto y privilegiado rincón de Puerto Madero.

La ola de preocupación de los empresarios de servicios petroleros, del ámbito del trabajo en todas sus variantes, del sector comercial o del sector público -que ya experimenta la caída considerable de ingresos fiscales por la baja de producción de crudo-, no puede ser desconocida por alguien que ostente representatividad con un mínimo de responsabilidad…. y vergüenza.

 

Bucci y Turchetti pidieron que Costa detalle cuáles son las inversiones de YPF en Santa Cruz

Tanto el Diputado radical, como el dirigente de la Sindicato de la Cuenca, solicitaron que el Diputado nacional detalle las inversiones de la empresa petrolera estatal. Bucci advirtió que Costa “está generando un relato del macrismo, como lo hizo el kirchnerismo”.

Tanto el diputado Sergio Bucci (UCR) como el dirigente del sindicato Petrolero de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti, criticaron los dichos del diputado nacional Eduardo Costa, quien sostuvo a este medio que “YPF está haciendo una inversión muy fuerte en Santa Cruz”.

Costa también indicó que “se está avanzando en un acuerdo que se hizo en Neuquén y Chubut donde participa el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, las petroleras y se está buscando la manera para que no haya más despidos y haya más inversiones. Esta es la voluntad del Gobierno, generar trabajo, no destruirlo”.

Pero Turchetti señaló que el legislador nacional “debería detallar cuáles son las inversiones, porque no las veo en zona norte”.

El dirigente sindical indicó que la firma del acuerdo, como lo hizo Neuquén traerá aparejado “como costo final que despidan gente”. “Eso no es un acuerdo, porque primero hay que preservar los puestos de trabajo”, advirtió  y sentenció: “No estoy en contra de Costa, pero tampoco somos tontos”.

RELATO

“Qué diga cuáles son las inversiones. Par mí, está generando un relato del macrismo, como lo hizo el kirchnerismo”, dijo Bucci a TiempoSur.

“No podemos avalar la desinversión de YPF  y los despidos que llegan a muchas  familias y no podemos decir que YPF está invirtiendo, porque la realidad es otra,  ya que de 70 equipos de perforación que habían ahora hay 8, y esa es la muestra de la baja de inversión de YPF”, fustigó.

“No hay que mentirle a la gente”, sentenció y marcó que el Diputado “debe explicarle al trabajador petrolero que le llegó su telegrama de despido, o al empresario de Pymes que le piden que despidan el 50% de su planta”.

“Una cosa es sincerar la producción en Santa Cruz, una cosa es optimizar la producción y otra cosa es destruirla como está haciendo YPF”, vertió.

 

Petroleros desmienten a Costa sobre las “inversiones de YPF”

“Todos sabemos acá, menos él, que YPF bajó la mitad de los equipos de torre”, dijo un referente del sindicato santacruceño.

Fernando Cruz, delegado paritario de Pico Truncado en el Sindicato de Petroleros Privados, le pidió al diputado nacional Eduardo Costa que gestione y legisle en beneficio de los santacruceños.

Cruz expresó que la intención del Gobierno Nacional de hacer firmar la adenda para flexibilizar la situación laboral de los trabajadores de Santa Cruz, tiene su referente local: Costa, “quien menciona inversiones de YPF, cuando los trabajadores sabemos que bajaron el 50 % de los equipos de Torre”.

Sobre el acuerdo que quieren instalar, Cruz expresó que no hay garantía que pueda garantizar los puestos de trabajo.

Sobre las opiniones del diputado de que se debe firmar este acuerdo, Cruz señaló que “las declaraciones de Costa son repudiables y solo demuestran su desconocimiento de la actividad de la Industria, y desde Buenos Aires es muy lindo hablar”.

“Costa señala que a pesar de los reclamos de los trabajadores, la operadora estatal YPF invierte, y todos sabemos que se caen los puestos de trabajo por la desinversión. Repite el discurso de Aranguren y Macri. Le pido que legisle a favor de Santa Cruz, y deje de jugar a la interna de la oposición que solo destruye”, añadió.

Cruz indicó que su puede modificar la actividad sin firmar nada que perjudique a los trabajadores “se puede mejorar en cada sector la actividad, pero nos tenemos que sentar con las cámaras y la operadora”.

Por su parte, el delegado Cristian Zárate, sobre los dichos de Costa aseguró: “Es fácil decir que se implemente la flexibilización laboral, cuando su trabajo es estar bajo techo y frente a una computadora haciendo nada”.

“A Costa no le interesa la integridad y seguridad de los trabajadores petroleros, la flexibilización laboral es baja de puesto de trabajo, baja salarial y trabajar en forma insegura”, afirmó.

Fuente La Vanguardia del Sur; Tiempo Sur