Río Negro (EPatagonicas) 16 de Noviembre. – El gobierno rionegrino postergará para el año que viene la licitación de cinco bloques petroleros cuya apertura de sobres debía hacerse el jueves que viene. Sin embargo, de no presentarse una propuesta superadora, adjudicará a YPF el megabloque Chelforó, un área que corre los límites de la Cuenca Neuquina hasta Choele Choel.

«Tuvimos consultas pero no hubo interés concreto. Nos jugó en contra el contexto político», explicó el secretario de Energía, Marcelo Echegoyen. El funcionario aclaró sin embargo que sí se otorgará el bloque a YPF, que surgió como iniciativa privada de la propia compañía y donde se hará una inversión de muy alto riesgo, ya que se trata de una zona con muy poca información y sin antecedentes petroleros.

El funcionario no reveló cuántos pliegos se compraron, aunque sí dijo que hubo empresas grandes que hicieron consultas sobre las áreas. Pero al tratarse de viejos yacimientos son poco atractivos en términos de negocios, algo que, acompañado por la incertidumbre preelectoral y la falta de señales sobre indicadores clave de la coyuntura económica, atentaron contra el proceso.

Según adelantó el funcionario, la idea es prorrogar la presentación de ofertas para marzo del año que viene, una fecha en la que creen que se habrán acomodado las variables para conseguir mejores ofertas.

Además de Chelforó, un área cuya superficie triplica la de Loma La Lata, Río Negro planeaba licitar los bloques Cerro Chato, Puesto Guevara, Villa Regina y Bajo Hondo y Blanco de los Olivos Oriental, que se ofrecen en conjunto.

El pliego de licitación, además, es el primero que sale a la venta bajo la nueva ley de hidrocarburos. Aunque nunca se definió la hoja de ruta unificada que preveía la norma, el gobierno rionegrino se afanó para ajustar las condiciones a la establecida por la nueva norma.

Esto implica, por ejemplo, que se promuevan alicientes para las empresas, ya que la provincia está limitada para poner bonos de ingreso o proponer montos extraordinarios de regalías en caso de que se pida la comercialidad de las áreas.

También se incluyó una cláusula que obliga a las empresas a poner una caución del 100% en caso de que no cumplan con las inversiones pautadas.

CONDICIONES

Las ofertas iban a recibirse hasta el 19 de noviembre, pero en estos días se publicará la prórroga de la licitación. El valor del pliego estaba previsto en 5.000 dólares, pero inclusive ese valor podría modificarse.

Además del pliego, la Provincia pone a disposición paquetes de información técnica que también tendrán un costo para quienes decidan compulsar.

Fuente: Diario Río Negro