Estados Unidos (EP) 02 de Feb. – En Londres, el barril Brent retrocedió casi 12% en el primer mes del año a u$s58,16, su nivel más bajo desde octubre. En Nueva York, el WTI se hundió en enero un 15,6% a u$s51,56, mínimos desde agosto. perdió 15,6%, su peor caída desde mayo de 2019.

Consolidando fuertes pérdidas en el mes, los precios del petróleo bajaron de nuevo este viernes, arrastrados por la preocupación por epidemia de coronavirus en China y la creciente posibilidad de que la OPEP convoque a una reunión adelantada.

En Londres, el barril Brent para entrega en marzo retrocedió 13 centavos, equivalente a 0,2% para cerrar en 58,16 dólares, su nivel más bajo desde octubre, y lejos de los 68,91 dólares alcanzados a principios de enero. En un mes perdió 11,9%, al registrar su mayor descenso desde noviembre de 2018.

En Nueva York, el barril WTI para bajó 58 centavos, 1,1%, para finalizar en 51,56 dólares, su nivel más bajo desde agosto. A principios de enero todavía se negociaba a 63 dólares. En un mes, el WTI perdió 15,6%, su peor caída desde mayo de 2019.

Los inversionistas temen las consecuencias de la epidemia por neumonía viral que apareció en diciembre en Wuhan, en el centro de China, antes de propagarse en el ese país y luego al extranjero.

En ese contexto, los mercados se hacen cada vez más eco de la posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus miembros se reúnan antes de lo previsto para tratar de ajustar su producción de la mejor manera y lo más rápidamente posible a fin de apoyar el precio del oro negro.

Gentileza Ambito Financiero