Buenos Aires (EP) 17 de Sept. – El monto será por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019.

La Secretaría de Gobierno de Energía dispuso un subsidio a las empresas productoras de petróleo de $116,10 por barril de petróleo entregado al mercado local durante el mes de septiembre de 2019. La medida fue publicada este lunes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 552/2019, aprobada por el titular de esta área que funciona en el Ministerio de Hacienda, Gustavo Lopetegui.

De esta manera, según manifiesta la medida, los montos se abonarán en un 88% a las empresas productoras de petróleo y en un 12% a las provincias en cuya jurisdicción se encuentre la concesión en la cual se haya producido el petróleo. En tanto, también se llevarán adelante subsidios a las productoras de biocombustibles beneficiarias del régimen de promoción de biocombustibles establecido por las leyes 26.093 y 26.334, equivalente al 6% del precio establecido para la producción entregada al mercado local en septiembre.

Así, la solicitud de las transferencias deberá estar acompañada de las renuncias de las empresas productoras de petróleo y las provincias concedentes a todo derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral, en la República Argentina, en el extranjero y en el ámbito internacional, relacionados a la aplicación de los decretos 566/2019 y 601/2019.

Asimismo, según la resolución, las empresas productoras de petróleo deberán acompañar una declaración por la que se obliguen a mantener indemne al Estado nacional por cualquier reclamo tanto en el país como en el extranjero, de sus accionistas o sociedades. De este modo, las empresas productoras de biocombustibles también deberán acompañar una declaración en las mismas condiciones que las demás empresas.

En este contexto, desde el Gobierno explican que la medida se toma “ante la magnitud de los recientes acontecimientos económico-financieros de público conocimiento”. En este sentido, el Ejecutivo implementó estas normativas que pertenecen al paquete de medidas que fueron lanzadas luego de los resultados obtenidos por parte del oficialismo en las PASO.

“Mediante el artículo 1° del decreto 566/2019 se establece que las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local hasta el 13 de noviembre de 2019 deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 46,69/USD y un precio de referencia Brent de USD 59/bbl“, explica el texto oficial.

De esta manera, Energía manifiesta que “para sostener el nivel de actividad y empleo y proteger al consumidor durante este período excepcional, corresponde atenuar el impacto que las medidas establecidas por el decreto 566/2019 generaron en las empresas productoras de petróleo así como en las empresas productoras de biocombustibles, en razón de la mezcla obligatoria de dichos productos con los combustibles fósiles dispuesta por la ley 26.093″.

Gentileza El Intransigente