Chubut  (EP), 27 de Oct 2022. Con la presencia de autoridades provinciales de Chubut y Santa Cruz, autoridades de distintos municipios y también de senadores y diputados de la nación, se llevó a cabo la cena conmemorativa de los 60 años del IAPG Seccional Sur.

La familia del IAPG festejó el viernes 21 en un hotel céntrico de nuestra ciudad su día tan especial, lleno recuerdos y de emociones.

Durante la cena, que contó con la animación de Horacio Cabak, se honró a los hombres y mujeres que en distintos momentos fueron parte del IAP primero, y del IAPG luego, y que con su esfuerzo y buena voluntad lograron mantener y robustecer la institución.

Los reconocimientos y luego las distinciones llegaron para aquellos socios que, con su compromiso, han logrado la vigencia y evolución de la Seccional.

El IAP a nivel nacional se había creado 5 años antes. Teniendo en cuanta la lejanía con los yacimientos, entre otras cosas, se decidió tener la Primera Seccional en el lugar donde en 1907 se había realizado la primera extracción de petróleo en nuestro país.

Le pusieron Sur, representando al Golfo San Jorge, luego con los años habría dos Seccionales más al sur ésta. Rio Gallegos y Tierra del Fuego.

En 1961 se comenzó con la formación de la Seccional, pero solo en 1962 se realizaron las primeras actividades organizadas por los socios fundadores.

El primer presidente de la Seccional Sur fue el administrador de YPF Armando Venturini que contó con la colaboración de Oscar Secco Vicepresidente de Pan American Oíl Company (Subsidiaria de la Standard Oíl de Chicago)  quien se encargó de anotar a los empleados quienes, sin saber, se estaban convirtiendo en socios fundadores.

En 60 años han pasado muchas cosas, primero las reuniones se realizaban en empresas socias, al poco tiempo llegó el préstamo que hizo YPF de un terreno con una pequeña casita en km 3, que sirvió y fue testigo de las primeras reuniones en lugar propio, pero a medida que se iban sumando socios de las distintas empresas comenzaron a llegar las ampliaciones con un lugar para las charlas, cursos y también para lo que se sería marca registrada de la Seccional …las reuniones con cena cada 15 días. Entre comida, charlas y cursos, se fueron labrando amistades para toda la vida y que es uno de los distintivos principales de la institución. Allí se comenzó a desarrollar tal vez otra de las funciones que identifican a la Seccional Sur: la divulgación del conocimiento a través del estudio de las nuevas técnicas enfocadas no solo a la producción, sino que, en forma paralela, la Seccional fue pionera en capacitaciones específicas de seguridad. De allí que somos la cuna de la Escuela de Conducción Defensiva gracias al empuje de Luis Ayestarán.

Luego llegó la compra del terreno y más tarde (2012) la construcción de la nueva sede que se convirtió en un salto fundamental de las actividades de la Seccional.

Tenemos emblemas, como nuestras Jornadas Técnicas que el año próximo tendrán su edición 25. De estas Jornadas surgieron más de 600 trabajos, muchos de ellos son hoy de aplicación práctica en nuestros yacimientos.  O la Jornada de Calidad, impulsada por Horacio Grillo, que va por su novena edición y que se realiza a nivel nacional. También los cursos técnicos y de seguridad que durante 6 décadas han aportado miles de horas de capacitación, han sido fundamentales para contar con personal competente que pudiera desempeñar tareas con conocimientos fundados. Además de la redacción de Practicas Recomendadas que son distintivo invaluable de todo el IAPG.

Hay que hacer referencia también a las Olimpiadas de medio ambiente que el IAPG organiza en todo el país y que nuestra seccional participa asistiendo a las escuelas del Golfo San Jorge.

Y por supuesto algo cercano en el tiempo pero que ya ha dado los primeros frutos: Nuestra Escuela Técnica con la enorme misión de formar a los actuales y futuros técnicos de los distintos yacimientos del país.

La Escuela de Conducción Defensiva lleva más de 120 mil personas capacitadas en nuestra industria. Certificada en calidad desde 2014 está comprometida con los valores esenciales que abonan la preservación de la vida.

Sin dudas que la tarea de la Seccional Sur en estos 60 años ha sido prolífera. Pero tal vez la más significativa está por fuera de nuestra industria. La tarea de Responsabilidad Social Institucional ha marcado a nuestra Seccional por muchos años y nos posiciona en la encomiable tarea de colaborar en la búsqueda de una sociedad mejor.

La Escuela de Conducción Defensiva ha capacitado y capacita en forma permanente a policías, bomberos, conductores de ambulancias, empleados de distintos municipios y a estudiantes de secundaria de escuelas públicas.

Nuestras escuelas (Conducción Defensiva y Técnica) son nacidas en la Seccional pero no pertenecen solo al Golfo San Jorge, son escuelas de alcance nacional, donde la calidad de los servicios que se prestan están garantizados con el sello del profesionalismo que caracteriza al IAPG desde su mismo nacimiento.

El momento emotivo se vivió cuando comenzaron los reconocimientos a un grupo de socios por su permanente compromiso con la institución.

Eduardo Rucci, Marcelo Artigas, Aldo Sampaoli, Luis Nitz, Carlos Marcinkevicius, Julieta Rocchi, Juan Iriarte, Miguel Villacorta, Claudio Gomez, Ruben Morgani, Darío Hideg, Miguel Flores, Leoncio Del Pozo, Roberto Urrez, Dante Fiorenzo.

Todos ellos con trayectorias de más de 20 años en la institución.

Luego vino el plato fuerte de la noche, las distinciones especiales,

La primera distinción especial fue para un nuevo socio vitalicio;

Félix Carrizo, luego el turno de otro socio vitalicio; Luis Baieli y posteriormente se distinguió a Jorge BOCHA Bonahora, quien es socio vitalicio desde hace algunos años.

Y, por último, el salón se llenó de emoción cuando se distinguió en forma especialísima a una persona que eligió ser un ciudadano de nuestra Patagonia cuando apenas tenía 20 años. Nacido en Barcelona emigró junto a su familia a la Argentina, más específicamente a la ciudad de Córdoba, donde inició sus estudios de ingeniería. Un día decidió probar suerte en el Golfo San Jorge. Llegó un día y no se fue más.

Se trata del Secretario, socio vitalicio y Socio Fundador de la Seccional Sur: Fernando Roca.

Por último, se escuchó la palabra del Presidente de la Seccional Sur Alejandro Eloff.

Luego, Horacio Cabak llamó al brindis por los primeros 60 años de la Seccional  presentó el show musical de la noche, Esteban Morgado Cuarteto.

Instituto Argentino del Petróleo y del Gas