Buenos Aires (EPatagonicas) 20 de Ene. – Los futuros del crudo continuaban retrocediendo el miércoles y el referencial en los Estados Unidos tocó su menor nivel desde el 2003, debido al creciente exceso de suministros globales que se sumaba a eventos desalentadores sobre el sector financiero.

Los futuros del petróleo en los Estados Unidos cayeron más de un 4 por cientopreviamente en la sesión, hasta 27,32 dólares por barril. Más tarde, repuntaban para cotizar con un declive de 70 centavos a 27,76 dólares a las 09:45 GMT. El martes, el contrato estadounidense WTI cerró con una baja de 96 centavos, o 3,26 por ciento.

En tanto, el barril del crudo Brent descendió este miércoles por debajo de los 28 dólares al cotizar en el mercado de Londres a 27,77 dólares, una cifra no vista desde noviembre de 2003.

El Brent para entrega en marzo abrió en el International Exchange Futures (ICE) a 28,19 dólares, pero a las 08:41 horas GMT continuaba su caída en picado al situarse en 27,77 dólares. No obstante, el Brent se recuperó ligeramente después y cotizaba a 28,18 dólares a las 11:07 horas GMT.

El martes, el contrato estadounidense WTI cerró con una baja de 96 centavos, o 3,26 por ciento

“Es necesario que los bajos precios desaceleren mucho más rápido la producción de esquisto (hidrocarburos no convencionales)”, dijo Bjarne Schieldrop, analista de materias primas de la firma SEB en Oslo.

La divisa rusa cayó el miércoles a su nivel histórico más bajo frente al dólar, lastrada por el imparable derrumbe de los precios del petróleo, que hunde a Rusia en la crisis económica.

El dólar superó los 80,10 rublos en la bolsa de Moscú. El rublo jamás se cambió a ese nivel ante el billete verde desde que Moscú quitara tres ceros a su divisa durante la crisis financiera de 1998.

Las acciones de Asia se derrumbaron a mínimos de cuatro años durante la jornada, en parte porque el fuerte retroceso del crudo disminuyó el apetito por activos de riesgo. Las bolsas europeas también operaban bajo presión.

Si bien el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los mercados globales parecían estar sobre reaccionando a la caída de los precios del petróleo y al riesgo de una brusca ralentización de la economía de China, las preocupaciones por la demanda están afectando la ya débil confianza en el sector de energía.

La Agencia Internacional de Energía (AIE), que emite recomendaciones a las naciones industrializadas sobre las políticas energéticas, alertó el martes que el mundo podría “ahogarse en un sobreabastecimiento” de petróleo en el 2016, puesto que las exportaciones de Irán agudizarán el exceso de oferta.