Buenos Aires (EP), 29 de septiembre 2021. El alza del precio del tipo Brent, aumenta la presión en las petroleras que operan en Argentina que con el precio congelado desde hace cuatro meses, que dicen tener un atraso que se incrementa sin pausa.

Por primera vez en tres años el carbón y el gas alcanzan precios récord en Europa en los meses previos al invierno.

Subió el precio de ambos combustibles cuando el petróleo crudo alcanzó los US$ 80 el barril dando claras señales de que el mundo se encamina hacia una crisis global de energía que podría interponerse al crecimiento económico.

El Brent, la referencia internacional, subió el martes 0,9% a US$ 80,22 el barril, logrando la marca más alta en tres años por segundo día consecutivo y elevando las ganancias anuales del crudo hasta ahora a casi 55%.

Los precios referenciales del gas europeo para entrega el mes próximo subieron otro 10%, lo que significa que los costos se duplicaron desde mediados de agosto mientras que el precio de compensar las emisiones de carbono continuó subiendo.

Esta carrera en los mercados energéticos llega en circunstancias de contracción de oferta y creciente competencia entre Europa y China, que ha llegado los precios del gas a niveles récord en las últimas semanas.

La combinación de altos precios del carbón térmico, que en China subieron este año hasta 96% y la meta del gobierno central de reducir las emisiones de carbono aumentó la demanda china de gas natural licuado como una opción más limpia que la del carbón.

El esfuerzo de las autoridades chinas por lograr energía limpia, que forma parte de un programa más amplio para reducir el asfixiante smog en momentos en que Beijing se prepara para ser anfitrión de los Olímpicos de Invierno en febrero 2022, contribuyó a generar su propia crisis energética que, con apagones generalizados, alteró la actividad industrial y dejó a oscuras a muchas ciudades en l noreste del país.

Fuente El Estacionero