Mendoza (EP) 30 de Oct. – En Mendoza se extraen cerca de 12 mil metros cúbicos al año, y el objetivo de este emprendimiento es sacar 600 metros cúbicos diarios.

Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en tener un pozo multilateral para extraer petróleo pesado, ubicado en Malargüe . Se trata de una técnica que permite reducir el impacto ambiental y además aprovechar un recurso subexplotado.

En mayo de este año el Gobierno provincial había firmado un convenio con YPF para llevar a cabo este proyecto, que apunta al autoabastacimiento energético.  Dicho convenio contempla una inversión de 102.170.000 millones de dólares a ejecutar entre 2019-2022, y con 66 millones de dólares más en el futuro.

Al respecto el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, sostuvo: «Este crudo es más caro de extraer, la consistencia del petróleo es similar a la del alquitrán, hay que calentarlo y mantenerlo en altas temperaturas para poder transportarlo y la profundidad a la que se encuentra es otro factor a considerar».

«La empresa armó un paquete importante con nuevas tecnologías. Hay por primera vez pozos multilaterales que reducen el impacto ambiental, porque de una sola locación se hacen pozos horizontales», agregó.

En Mendoza se extraen cerca de 12 mil metros cúbicos al año, y el objetivo de este emprendimiento es sacar 600 metros cúbicos por día, según explicó el director de Hidrocarburos, Santiago Fernández.

«Los crudos pesados tienen una viscosidad enorme y son difíciles de extraer, por lo tanto, el proceso es más caro. La estrategia que usamos permitirá finalmente que cobremos más, porque aumentará la producción en proporción de lo que se reducen las regalías», apuntó Guiñazú.

Por último Fernández explicó: «Es el primer pozo multilateral con esta tecnología en Argentina. La mezcla con crudos pesados es fundamental para la Destilería de Luján de Cuyo».

https://jornadaonline.com