Buenos Aires (EP), 10 de enero 2022. Por cada puesto directo nuevo, la industria de oil & gas generan 6,1 puestos de trabajo en toda la economía. En la Argentina hay más de 9.000 empresas que son proveedoras del sector petrolero y, en total, la cadena de valor de esta industria genera 65.000 empleos directos y otros 260.000 indirectos. Además, es el sector de mayor calificación ocupacional requerida.

El sector petrolero es el que tiene el efecto multiplicador más grande en la generación de empleo directo e indirecto del país. Por cada empleo directo nuevo, la industria de oil & gas genera 6,1 puestos de trabajo en toda la economía. Además, es el sector de mayor calificación ocupacional requerida para los puestos laborales en el país, ya que por cada empleo directo se generan 1,5 puestos de trabajo de alta calificación. Los datos surgen del informe “La densidad de la estructura productiva y el empleo” elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Julián Hecker, director Nacional de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, que depende de la cartera que dirige Matías Kulfas, indicó en un hilo de twitter que la producción de petróleo y gas “demanda empleos calificados y bien pagos. De acuerdo a un estudio del CEP XXI el sector es el de mayor empleo indirecto de toda la economía”.

Además, destacó que la actividad petrolera “demanda bienes y servicios de alta complejidad, desde servicios geológicos hasta la fabricación de productos metalmecánicos o químicos que pueden operar a 3.000 metros de profundidad o bajo el mar”.

El funcionario subrayó que en la Argentina hay más de 9.000 empresas que son proveedoras del sector petrolero y que, en total, la cadena de valor de esta industria genera 65.000 empleos directos y otros 260.000 indirectos. Y remarcó que “muchos de los proveedores también exportan por alrededor de 500 millones de dólares al año”.

El sector petrolero

“Por cada puesto que se crea en el sector petrolero y sus refinados, se generan 6,1 puestos en toda la economía, de los cuales 5,1 (es decir el 83,6%) están explicados por los efectos indirectos”, señala el informe, que abarca datos comprendidos entre 2011 y 2019 según la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO) utilizada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

A su vez, el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo destaca que “entre los sectores de mayor multiplicación de puestos de trabajo se destacan el ligado a la actividad petrolera, con la generación de 1,5 puestos de trabajo de alta calificación por cada puesto directo”. Además, el sector extracción y refinación de petróleo genera 3,8 empleos semicalificados y 0,9 de baja calificación.

Ejemplos de proveedores

Julián Hecker mencionó también algunos “casos interesantes” de proveedores petroleros para destacar la cadena de valor de esta industria. Por ejemplo, señaló a la firma marplatense QM, que produce equipos de fractura y coiled tubing y que “con apoyo de nuestro Prodepro (Programa de Desarrollo de Proveedores), comenzó a fabricar tanques criogénicos para transportar GNL”. Además, destacó a Motomecánica (Provincia de Buenos Aires), que fabrica válvulas, cabezales y sistemas de control de fluidos y que “exporta sus productos a distintos mercados y emplea 250 personas” y “vende sistemas para explotación offshore”.

También se refirió al proveedor Tassaroli, de San Rafael (Mendoza), que “produce cañones de punzado. Emplea a 200 personas y exporta cerca de US$ 5 millones anuales a mercados como EE.UU., Brasil, Chile o Colombia. Recientemente se diversificó y actualmente brinda soluciones de ingeniería para proyectos de energía renovable”.

Por último, aludió a la empresa Wenlen de la localidad bonaerense de Bella Vista “que produce cabezales y válvulas y emplea a casi 400 personas. Tiene una acería propia y certifica sus productos en normas de alta exigencia, como son las normas API”.

Fuente https://econojournal.com.ar/

Fotografia Diario Río Negro