Punta Arenas Chile (EP) 07 de Jul. – El dirigente sindical indicó que “hoy podemos retomar la posibilidad de trasformar a ENAP en una empresa de energía y como siempre, estamos disponibles para ello”.

Como en innumerables ocasiones el Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes, ha planteado la necesidad de focalizar recursos, conocimiento e innovación, hacia una necesaria diversificación de la matriz energética que durante estos días presentó una de sus debilidades tras el hecho ocurrido en Puerto Natales.

En Magallanes la energía está basada principalmente en el recurso gas. En esa línea Guido Kusanovic, presidente de la organización sindical, señaló que la determinación planteada hace algunos años, de ingresar (a ENAP) a la industria de la energía se ha ido diluyendo en el tiempo. En particular, para ENAP Magallanes solo ha quedado en el Parque Eólico Cabo Negro, próximo a inaugurarse.

Kusanovic, detalló que “hay muchas otras oportunidades que se pueden abordar, como la energía mareomotriz y el hidrógeno verde, donde la infraestructura y competencias de los trabajadores y especialistas de ENAP son factores claves”, afirmó.

Este hecho puntual ocurrido en Puerto Natales, más allá de exigir una clarificación por parte de las empresas -a juicio del director sindical-, llama a evaluar la actual situación de dependencia y fragilidad que hoy tiene la región, al no contar con una matriz energética que garantice su sostenibilidad. “Hoy más que nunca se hace necesario diversificar el recurso energético y es ahí donde quisiéramos ver más protagonismo por parte del Estado y los actuales gobernantes. En este sentido nuestra propuesta sigue en pie: Impulsar un trabajo colaborativo que permita asegurar la energía, tanto para el consumo domiciliario como industrial, para los próximos 20 o 30 años. Depender solo del gas y sin los proyectos, estudios e inversiones necesarias, vemos que podría generarse un escenario aún más grave que lo ocurrido en Última Esperanza”, apuntó.

Finalmente, Kusanovic enfatizó sobre la urgencia que reviste diversificar la matriz  energética y avanzar hacia una autonomía en esta materia, agregando que  “no parece sostenible depender de acuerdos comerciales entre Chile y Argentina, privilegiando lo económico por sobre lo estratégico. Hoy podemos retomar la posibilidad de trasformar a ENAP en una empresa de energía y como siempre, estamos disponibles para ello”, concluyó.

https://elpinguino.com/