Neuquén (EP) 27 de Abr. –  Una modificación en el sistema de suspensión permite a un camión trasladar hasta un 26% más de peso y reducir el costo de las arenas de fractura, material indispensable para la explotación no convencional en la Cuenca Neuquina.

Una firma desarrolló un súper camión que le permite transportar siete toneladas adicionales a un envío estándar, debido a la modificación del sistema de suspensión y al amparo de las nuevas reglamentaciones de Transporte de la Nación.

El Volkswagen Constellation 19.420 es un prototipo desarrollado por la firma Lambert, que se originó con la necesidad de ahorrar costos en uno de los insumos clave para la extracción no convencional como son las arenas de fractura.

A cuatro meses de la emisión del decreto 32/2018 del ministerio de Transporte de la Nación, que autorizó el incremento de la capacidad de carga, el viaje inaugural del primer prototipo de súper camión diseñado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) transportó unas 7 toneladas adicionales para un envío estándar, abriendo un nuevo horizonte en materia de costos y plazos de entrega.

“Este camión es un prototipo que acompañamos desde hace unos años desde la Federación y la Cámara Patagónica de Empresas de Transporte de Cargas (Capeac) y que consiste en la incorporación de una serie de modificaciones a un camión ya existente que permite elevar la capacidad de carga de 44 a 55,5 toneladas”, detalló el gerente de la Capeac, Rodolfo Vega al diario “Río Negro”.

El viaje partió la semana pasada desde Bahía Blanca, a cargo de la firma Sea White, y llegó a la base de operaciones de Añelo con 24 bolsones de arena que totalizaron 51,2 toneladas.

Con esta mayor capacidad de carga los mismos camiones pueden pasar de transportar 18 a 24 bolsones de arena, ampliando así en un tercio su capacidad. En este sentido, la eficiencia del transporte impactaría –según los cálculos de la federación– en una reducción de entre el 11 y el 16% en el costo que representa el transporte en la arena, un insumo básico que hasta el momento esperaba el montaje del tren a Vaca Muerta para poder reducir su valor.

Cada pozo con destino a Vaca Muerta, con una rama lateral de unos 1.500 metros y 15 etapas de fractura requiere de al menos 3 toneladas de arena de fracking en las que el costo de la logística representa la mayor parte de precio final.

La modificación que hizo de éste el primer súper camión del país fue desarrollada por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas de Bahía Blanca y consiste en una serie de modificaciones que pueden realizarse sobre los camiones que ya ruedan las rutas argentinas.

El prototipo mantiene los 18,50 metros reglamentarios incrementando su capacidad de carga hasta las 55,5 toneladas sin modificar la actual distribución de peso por eje.

“El cambio consiste en la incorporación de un sistema de suspensión neumática a cada rueda y frenos de tipo ABS EBS ESP”, detalló Vega y agregó que “se incorporó además una pantalla en la cabina desde la cual el conductor tiene los medidores de peso”.

La modificación que aún no está disponible en forma masiva tiene la ventaja para los transportistas de ser accesible. “Calculamos que hacer estos cambios cuesta unos 140 a 150.000 pesos que es un valor que todos los transportistas pueden pagar y que para nada se acerca a otros valores como es comprar un camión con acoplado íntegramente nuevo que estamos hablando de unos 4 millones de pesos”.

“Estas modificaciones mantienen el cuidado de la calzada porque no modifican el peso por rueda sino que lo distribuyen sin transferirlo al piso, mejoran la estabilidad del camión y la seguridad de las rutas porque implican además una reducción en el tránsito, permiten utilizar la capacidad ociosa que tiene los motores y trasladar más carga con el mismo consumo”, aseguró el gerente de la Cámara Patagónica.

Gentileza Vaca Muerta News