Santa Cruz (EP) 11 de May. – Turchetti del Sindicato de la Cuenca Austral: “San Antonio en este contexto no toma medidas por cuenta propia, lo hace porque tiene el respaldo de las operadoras y el Gobierno Nacional”

Tras el avance judicial contra el Gremio de Chubut por parte de la empresa San Antonio Internacional, producido en las últimas horas, la dirigencia gremial santacruceña manifiesta su rechazo al embate empresarial de las operadoras y apunta al Gobierno Nacional que arremete contra los sindicatos y los puestos de trabajo. Marcelo Turchetti, secretario general del sindicato de la Cuenca Austral señaló hoy:

“Tenemos que recordar que lo que está viviendo el compañero Ávila en Chubut con San Antonio ya lo vivió el año pasado Claudio Vidal con el Sindicato Petrolero en Santa Cruz. San Antonio en este contexto no toma medidas por cuenta propia, lo hace porque tiene el respaldo de las operadoras y el Gobierno Nacional”.

Seguidamente, el dirigente gremial aseguró que “es una actitud que San Antonio está tomando ante lo que son los reclamos lícitos en defensa de la fuente laboral y su respuesta es tocar la parte económica de los sindicatos, cuestión que perjudica profundamente a los compañeros afiliados en este caso, de Chubut; por eso estamos totalmente en contra de esta situación que atraviesan los compañeros de esa provincia porque sabemos que esto es un efecto cadena que cuenta con el embate del Gobierno Nacional”.

El objetivo que persigue San Antonio es “debilitar a los gremios petroleros con el asesoramiento de las operadoras, dado que es evidente el apoyo que tienen los grupos empresariales de las mismas de parte del Gobierno Nacional. Es muy claro, se ve a las claras cuál es la situación que están viviendo todos los sindicatos en el país con las políticas que adopta el Estado Nacional en contra de los derechos de los trabajadores” sostuvo Turchetti.

En ese marco, el dirigente petrolero remarcó la “necesidad de estar los gremios todos unidos, mirar hacia adelante sabiendo que el Gobierno Nacional viene por las instituciones sindicales, los trabajadores y los derechos laborales que se han logrado con el general Perón, cuyos beneficios de las leyes laborales ahora quieren tratar en la Cámara de Diputados para quitarnos lo que hemos logrado en muchísimos años en el marco democrático”.

El año pasado el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz “pasó por la misma situación y no podemos permitir estos embates de San Antonio, las operadoras y el Gobierno Nacional, que apuntan a los trabajadores y las arcas gremiales que son utilizadas para darles beneficios a los compañeros afiliados; hace un buen tiempo que pretenden disciplinar a los sindicatos y es por eso que debemos estar más unidos que nunca todos los gremios donde el Gobierno Nacional claramente está del lado de los grupos empresariales”.

“Estamos trabajando –añadió el dirigente- en esa unidad, respetando las instituciones; en el orden nacional por la unidad de la CGT al igual que en las regionales y en el orden provincial donde tenemos dos CGT zona norte y zona sur, dejando los intereses personales de lado y logrando realmente la unidad de los trabajadores”.

Finalmente Turchetti tuvo palabras en torno a la participación gremial que tuvo el sindicato de la Cuenca Austral el pasado viernes en Río Gallegos con el acto de Sindicatos Unidos, donde “formamos parte del acto en conmemoración al Día del Trabajador, algo que fue muy bueno con grandes movimientos de trabajadores que están en diferentes sectores pero lo más importante es mirar hacia adelante todos unidos, respetando nuestras instituciones nacionales, regionales y provinciales para defender los puestos de trabajo ante los grupos empresariales y el Gobierno Nacional”.