Chubut (EPatagonicas) 16 de Junio. – El diputado provincial y referente de trabajadores petroleros de base, Carlos Gómez, confirmó en Actualidad 2.0 que la empresa SP Argentina “está en situación de quebranto” y planteó que “es la típica consecuencia de la actitud extorsiva de las operadoras al momento de preservar su rentabilidad”. A su vez, criticó el hecho de que “mientras las operadoras recibieron los incentivos y aumentos de precio de gas en boca de pozo; el trabajador recibió el proceso inflacionario, devaluación, castigo de impuesto a las ganancias y pago de los servicios .Todo eso parece que no satisface al sector empresarial y siguen tirando de la cuerda”. En tanto, el secretario de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, dijo que corren riesgo 150 puestos laborales.

Sobre las causas que generaron dicho estado, Gómez indicó que “YPF paralizó los equipos y empezó a generar un déficit. Lo mismo en Santa Cruz, con la operación de Sipetrol donde la paralización trajo las consecuencias”.

Y agregó que SP “es una empresa que ya está ahogada financieramente y subsiste por las gestiones de los sindicatos. Es la típica consecuencia de la actitud extorsiva de las operadoras al momento de preservar su rentabilidad”.

Además, Gómez cuestionó que “hay una decisión política de YPF para apuntar a la reducción salarial y una readecuación de servicios que va a generar una reducción del personal”.

El dirigente petrolero consideró que “todo el apriete de las operadoras y Cámara de Servicios Especiales en Chubut y Santa Cruz se basa en la amenaza permanente de la paralización de 14 equipos. El panorama es complicado pero tenemos en claro como llevar adelante la negociación”.

Y criticó el hecho de que “las operadoras aspiran a flexibilizar todas las condiciones de trabajo, abaratar los costos operativos significa reducción de tarifas y la variable más importante es la mano de obra, es decir el sueldo del trabajador petrolero. Y utilizan en la negociación paritaria para llevar adelante el desafío de los CEO al abaratamiento”.

En tal sentido, recordó que las operadoras “de Nación recibieron el aumento del precio interno en petróleo, el incentivo de Nación y Chubut de 7,5 y 2,5 por crudo exportable, y aumento del precio de combustible. Todo lo que recauda Nación de las tarifas va a cada una de las operadoras y a parte de todo lo que reciben, todavía le exigen al trabajador petrolero que trabaje gratis. Esa es la pelea”, aseguró.

Y cuestionó que “el 20 de enero había 129 equipos perforadores que se mantenían en el país y hoy son 70. ¿Por qué lo que piden hoy no lo escribieron el 1 de febrero o el 11 de abril cuando se tuvo que ratificar el acuerdo? Ahí nadie pidió lo que están pidiendo ahora en paritaria”.

Fuente ADN Sur