Buenos Aires (EP), 20 de Mayo 2022. En Mar del Plata, sellaron un acuerdo del IAPG con la Secretaría de Energía y la CGT para generar programas de capacitación en el área de los hidrocarburos.

Un programa de capacitación en temas de hidrocarburos y producción offshore es el eje central de un convenio firmado en Mar del Plata entre la Secretaría de Energía de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAGP). El compromiso de formación para los trabajadores es en el contexto de la exploración en áreas costa afuera a la altura de la provincia de Buenos Aires.

“La producción costas afuera tiene un enorme potencial por desarrollar, y es una gran oportunidad para impulsar nuestro crecimiento económico y nuestra soberanía energética. Generando miles de puestos de trabajo y motorizando la cadena productiva”, escribió en su cuenta de Twitter Darío Martínez, titular de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, tras la firma del convenio.

El documento tiene las firmas del funcionario nacional y del secretario general de la CGT Seccional Mar del Plata, Miguel Guglielmotti; el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón; y Guillermo Bianchi por la Universidad Popular de los Trabajadores de Mar del Plata y Zona Atlántica. El gobierno nacional quiere preparar al sector trabajador de Buenos Aires por la demanda que tendrá la actividad costa afuera de petróleo y gas.

A fines de 2021, el offshore ingresó en el centro de la escena política y social cuando Equinor recibió la aceptación oficial de su plan de exploración de hidrocarburos en el mar. En concreto, el proyecto involucra la sísmica 3D con barcos a 300 kilómetros de Mar del Plata, que fue sede de protestas y posicionamientos, y que de lograrse éxito en la búsqueda ya podría pensarse en los primeros pozos como ya existen en Tierra del Fuego.

Recientemente, la Secretaría de Energía de la Nación extendió hasta 2024, a través de la Resolución 372/2022 publicada en el Boletín Oficial, un permiso de exploración offshore a YPF, Shell y Equinor que comprende un bloque de 15.000 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Argentina Norte. Estos permisos fueron adjudicados en mayo de 2019 como parte del otorgamiento de permisos en una ronda de licitaciones para explorar el mar argentino.

Los resultados en Vaca Muerta y el rol de la industria oil & gas en el país constituyen una esperanza para el gobierno nacional en términos económicos. “El desarrollo offshore significará un gran hito en la creación de trabajo para nuestro país. Hoy la actividad hidrocarburífera es el mayor multiplicador de empleo de Argentina: por cada puesto de trabajo directo en hidrocarburos se crean cinco más en otras actividades”, afirmó Martínez.

“Firmamos un convenio para la capacitación de futuros trabajadores y trabajadoras en la producción offshore. Algo muy importante para dar respuesta a la alta demanda de empleo que la actividad generará”, indicó el funcionario nacional.

Fuente: LMNeuquen

Fotografía Tenaris