Neuquén (EP) 25 Feb. – Gustavo Lopetegui, secretario de Energía de la Nación Argentina, informó que las empresas Shell, YPF-Petronas y Vista invertirán 7.500 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta en los próximos 4 años. La declaración se hizo en una reunión con representantes de las empresas y de los trabajadores para compartir información sobre el desarrollo y el empleo en el sector petrolero. Estas inversiones permitirán llegar a 210.000 barriles de crudo, un 40% de la producción actual.

“Estas inversiones serán realizadas sin subsidios del Estado, a precios de mercado, debido a la calidad del recurso ya que los precios están alineados con el mercado internacional”, dijo Lopetegui. El funcionario también señaló que en 2019 se comenzará a exportar petróleo liviano a través de Chile o la ciudad de Bahía Blanca debido a que hay capacidad ociosa en oleoductos. También recordó que fue realizada la modificación del Decreto 44/91 del área de midstream (transporte de hidrocarburos) tal como se había acordado, y que están pendientes algunas normas complementarias.

Lopetegui agregó; “en el gas tuvimos un crecimiento muy fuerte de la producción, después de muchos años de caída. Este éxito hoy nos genera un cuello de botella en el transporte y un desafío de sostener los actuales planes de inversión”. Lopetegui también mencionó que se está renegociando el contrato de provisión de gas con Bolivia para lograr provisión estacionalizada desde el vecino país, más acorde con los cambios en la demanda que se producen entre invierno y verano.

Por otra parte el funcionario reiteró que se realizará una subasta de gas por 12 meses garantizando el volumen en verano y en invierno, entre las distribuidoras y los productores. La primera vez que se realiza una operación de este tipo. También enfatizó que se está trabajando en un esquema de incentivos para la producción de gas en invierno y en mecanismos que ayuden al financiamiento para la construcción o ampliación de gasoductos.

Gentileza Latam Energy