Neuquén (EP), 4 de enero 2022. Comenzaron a producir unos 30 pozos nuevos durante el anteúltimo mes del año pasado. Casi la mitad fueron de gas por la habilitación de las exportaciones en firme.

La actividad y el nivel de producción que se registró en Vaca Muerta durante todo el 2021 son -sin dudas- dos de los puntos más destacados que alcanzaron las petroleras en la formación no convencional. Precisamente en noviembre las empresas conectaron 1 pozo por día y registraron el nivel más alto desde marzo con un fuerte equilibrio entre ambos segmentos.

En total se pusieron en producción unos 30 pozos en la formación de la mano de 4 operadoras: YPF, Pan American Energy (PAE), Shell y TotalEnergies. Los datos fueron extraídos de los documentos de la secretaría de Energía de Nación y recopilados por la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.

La petrolera de bandera se encargó de conectar un total de 13 pozos durante noviembre de los cuales 10 fueron de petróleo y los restantes de gas. La segunda firma en este ranking fue la angloholandesa Shell que puso en producción un total de 8 pozos: 5 de shale oil y 3 de shale gas.

YPF conectó un total de 13 pozos en noviembre: 10 de petróleo y 3 de gas. (Foto: gentileza)

En tercer lugar, quedó PAE que conectó 7 pozos, de los cuales 4 fueron de crudo y 3 de gas y, por último, quedó TotalEnergies con 2 pozos de gas nuevos.

En síntesis, fueron 19 los pozos de shale oil que comenzaron a producir y otros 11 de gas, lo que no es un dato menor. Para tener en cuenta, entre agosto y diciembre de 2020, no se conectó ningún pozo de gas, un claro indicio de cómo repuntó la vitalidad del segmento este año.

Pozos por área

Los 30 pozos que se conectaron en noviembre se repartieron entre 8 áreas de la formación. Los de petróleo se concentraron en Loma Campana, que opera YPF junto a Chevron; Cruz de Lorena de Shell; La Amarga Chica de YPF y Petronas; y Lindero Atravesado de PAE.

En números

19 fueron los pozos de shale oil que comenzaron a producir en noviembre, y los 11 restantes fueron de shale gas.

Justamente los bloques Loma Campana y La Amarga Chica son los principales bloques productores de Vaca Muerta, lo que explica la cantidad de pozos nuevos que sumaron ese mes.

En paralelo, los nuevos pozos de shale gas que comenzaron a producir durante el mes 11 de 2021 se realizaron en Bajada de Añelo de Shell e YPF; en Rincón del Mangrullo de YPF y Pampa Energía; Aguada de Castro de PAE y; por último, en Aguada Pichana Este (APE) de TotalEnergies.

En este caso, Rincón del Mangrullo y APE son dos bloques que se ubican entre los cuatro principales bloques de shale gas, por debajo de Fortín de Piedra y La Calera. Si se tuviesen en cuenta los desarrollos de tight gas, también estarían por debajo de El Mangrullo de Pampa Energía.

El gas en pleno desarrollo

Por otra parte, la cantidad de pozos de gas nuevos que se registró en noviembre está directamente vinculado con la reciente habilitación del gobierno nacional a 6 petroleras para exportar gas en condición de firme a Chile.

Esta medida da una alternativa altamente rentable para las empresas que ya tienen los gasoductos locales capeados y, en lugar de cerrar pozos, pueden comercializar su producción a valores superiores.

El permiso autoriza a las empresas a vender producción sin interrupciones entre enero y abril de este año, previo al salto en la demanda local por las menores temperaturas.

Fuente https://www.rionegro.com.ar/

Fotografia KB Delta