Santa Cruz (EP) 06 de Feb. – El diputado por pueblo de Pico Truncado, Miguel Farias,  se refirió a la medida de fuerza  de la multisectorial sindical contra la operadora china, tras la marcada desinversión en la zona norte de Santa Cruz.

Farías, diputado por pueblo por SER Santa Cruz, se refirió en las últimas horas a la medida de fuerza protagonizada por los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, el gremio de Camioneros, UOCRA y CGT Zona norte, contra la operadora china Sinopec, en reclamo de las continuas medidas de desinversión que están teniendo lugar en la zona norte de la provincia.

“La operadora ha ido bajando su producción de manera creciente y sostenida los últimos años, ha disminuido un 17% aproximadamente su producción anual, lo que significan más de 180 mil metros cúbicos de petróleo al año. Tienen cinco yacimientos paralizados, no perforan, lo que configura una situación insostenible desde cualquier punto de vista” puntualizó el legislador provincial.

“Esta operadora, de manera casi extorsiva, le está planteando al gobierno que para continuar con la actividad necesita que le extiendan nuevamente los plazos de su contrato de explotación” señaló Farías.

“Lo que hay que exigirle a ésta compañía es que primero cumpla sus compromisos asumidos, que retome la actividad, garantice las fuentes de trabajo y que presente un plan de inversiones coherente y responsable. En caso contrario, se debe actuar con todo el peso de la autoridad estatal, aplicar las sanciones que correspondan, extinguir el contrato de explotación y recuperar el manejo del recurso en beneficio del pueblo santacruceño” manifestó.

“EN LOS ÚLTIMOS AÑOS REALIZARON UN PROCESO DE DESINVERSIÓN TERRIBLE”

En otro segmento de la entrevista, Farías se refirió a las consecuencias que está teniendo esta actitud de SINOPEC en la actualidad de la provincia. “En los últimos años realizaron un proceso de desinversión terrible, que obviamente ponen en situación de riesgo el empleo y la producción en Santa Cruz, lo cual es altamente perjudicial para toda la economía provincial que tiene en el recurso petrolero uno de sus mayores ingresos”.

“El gobierno provincial debe asumir con firmeza las decisiones que ameritan las circunstancias y va a tener todo el acompañamiento necesario para ello, pero la defensa de los intereses santacruceños no puede estar condicionada de ninguna manera por la actitud casi extorsiva de una compañía petrolera” reflexionó el legislador por SER Santa Cruz.

“Para tener una idea del perjuicio que le ocasiona a nuestra economía ésta conducta de la operadora hay que observar que desde el 2011 ésta empresa mediante su mecanismo de desinversión le ha hecho perder a todos los santacruceños el equivalente a 900 mil metros cúbicos de petróleo, lo cual es igual a un año completo de producción. Es totalmente inconcebible que una situación así pueda ser tolerada por el Estado provincial, sobre todo cuando hay compromisos asumidos que deben ser respetados sin discusión” explicó.

“Por eso, tenemos que ser terminantes: o Sinopec pone en marcha un plan serio de inversiones o que entregue el contrato y se vuelva a licitar el área. Y la única manera de incrementar la producción es perforando, no hay otra forma”.

Asimismo el diputado Elorrieta indicó que “Sinopec tiene que definir: invertir o irse de la provincia”

Así precisó el diputado por municipio de Las Heras, Hernán Elorrieta, sobre el reclamo protagonizado por los distintos sindicatos contra la desinversión de la multinacional. “La operadora china tendrá que fijarse bien su conducta de acá en adelante, sobre todo con los trabajadores petroleros”.

El legislador del partido SER, liderado por Claudio Vidal, sostuvo que “es necesario que Sinopec tome una decisión en serio: o invierte o se va…”, añadiendo que hace más de un año que vienen posponiendo el plan de inversiones para la zona.

Asimismo resaltó que “los gremios reclaman a la empresa china para termine con la incertidumbre de los trabajadores de cada gremio. Miles de compañeros están exigiendo justificadamente una respuesta urgente”.

«Hace años que viene desinvirtiendo en producción, han bajado más del 50%, eso trae aparejado una merma en muchos aspectos, desde los puestos de trabajo en los yacimientos hasta la baja en los ingresos por regalías en las arcas provinciales» puntualizó Elorrieta.

“Estamos convencidos que, desde nuestra función de legisladores, trataremos de estar a la altura y poner en valor el trabajo que dejan los compañeros de todos los gremios hermanos en el campo día a día” agregó el legislador,  que por cuestiones de agenda no pudo estar en el reclamo, ya que se encontraba en Los Antiguos representando a los vecinos de Las Heras.

Petroleros, camioneros y UOCRA inician paro a SINOPEC

Convencionales y jerárquicos, transportistas y el sindicato de la construcción hermanaron su reclamo contra la desinversión de la operadora china. Desde horas tempranas, iniciaron una medida de fuerza en los principales puntos de actividad lindantes a Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia. “Bajaron la producción en un 50%, es una vergüenza, y no se puede permitir” manifestó Rafael Guenchenen, Secretario Adjunto de Petroleros Privados.

Desde primeras horas de hoy miércoles, los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, el gremio de Camioneros y la UOCRA, iniciaron una medida conjunta a la operadora china Sinopec, en reclamo de las continuas medidas de desinversión que están teniendo lugar en la zona norte de la provincia.

“Los sindicatos hermanos hemos salido en defensa de los puestos de trabajo” manifestó Rafael Guenchenen, Secretario Adjunto de Petroleros Privados. “Esperemos que la provincia tome cartas en el asunto, y no les permita seguir extendiendo la concesión de las áreas, cuando no sólo evitaron cumplir con los acuerdos para aumentar la inversión, sino que cada vez reducen más la producción en Santa Cruz”.

Según trascendió, algunas empresas ya fueron notificadas de la baja de contratos, lo que pone en riesgo la continuidad de varios equipos de pulling y workover y operaciones especiales, como así también distintas cuadrillas de remediación especial y producción.

“Bajaron la producción en un 50%, es una vergüenza, y no se puede permitir” finalizó el dirigente petrolero.

Durante el transcurso de la mañana, hubo asambleas en las oficinas centrales de Sinopec en Cañadon Seco; y en las zonas de Huemul y LH3.

Prensa Sindicato Petrolero Santa Cruz – Prensa SER Santa Cruz