Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 06 de Agosto. – Respecto a la declaración del Sindicato de Trabajadores, ENAP Magallanes afirma lo siguiente:

  • Que el suministro de gas para la Región de Magallanes está asegurado por al menos 20 años, gracias al trabajo que se ha venido desarrollando y que ha implicado una inversión superior a los 700 millones de dólares, sólo en el periodo 2014-2016, con la perforación de más de 100 pozos no convencionales en la Zona Glauconítica (ZG).
  • Este acuerdo con Methanex en ningún caso pone en riesgo el suministro para la población en Magallanes lo que es prioridad para ENAP. Asimismo, este acuerdo, da por superada cualquier diferencia respecto del alcance de los contratos de suministro de gas anteriores.
  • El acuerdo se enmarca en el plan que ENAP está desarrollando en Magallanes para mantener una gestión económicamente viable y una operación sostenible en el tiempo, que permita ejecutar proyectos futuros y aprovechar todo el potencial de hidrocarburos de la zona, identificado por los profesionales de ENAP y corroborado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
  • Ya asegurado el suministro de gas a la región, ENAP debe hacer viable su operación en el largo plazo, sobre todo en el actual escenario en que la empresa arrastra una considerable carga financiera y un flujo de caja negativo de cerca de 300 millones de dólares. ENAP debe velar por los recursos fiscales, que son de todos los chilenos, y mantener su aporte a la Región de Magallanes.
  • Vender gas a Methanex es un negocio ventajoso, necesario y rentable para ENAP y dado que es un acuerdo comercial estratégico sujeto a reglas de confidencialidad para ambas partes, no estamos en condiciones de dar a conocer el precio de venta acordado. Como todas las empresas, debemos resguardar la información clave que en el futuro pueda afectar nuestra capacidad negociadora con otros posibles clientes. Así como actualmente estamos suscribiendo un acuerdo comercial con Methanex, en el futuro esperamos generar más excedentes para comercializar con otros actores, con menores costos de producción y vender a precios cada vez más rentables.
  • No corresponde a ENAP pronunciarse sobre el nombramiento de un director de la empresa que ha sido elegido por una organización como SOFOFA dentro de sus prerrogativas. La negociación con Methanex, en todo caso, no ha sido llevada por el Directorio, por lo que no presenta ningún conflicto de interés. Además, en el caso específico de este director, hace más de dos años que dejó de prestar servicios en Methanex.
  • Por último, la Administración de ENAP reitera que tiene sus puertas abiertas para dialogar con las organizaciones sindicales, de manera que si existe alguna inquietud, invitamos a presentarlas en las instancias que correspondan.

Fuente Radio Polar