Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 13 de Julio. – La empresa informó que el problema se encuentra en vías de solución y asegura continuidad en el suministro de gas para Magallanes.

La Empresa Nacional chilena del Petróleo informó hoy que ha desplegado un Plan de Contingencia en su servicio de helicópteros, tras ser informada por el proveedor de dicho de servicio, la empresa Ecocopter, respecto a que una de las aeronaves que realiza funciones en Posesión se encuentra siendo sometida a un ajuste técnico.

El martes 30 de Junio, ENAP Magallanes fue informada por Ecocopter que una de las aeronaves presentaba una diferencia en el torque de las dos turbinas que posee, por lo que, había decido sacarlo de funciones y proceder a su revisión.

Apenas informada de dicha situación, la petrolera estatal puso en marcha un Plan de Contingencia que consideró:

  • Información oportuna y veraz para los 60 operadores usuarios de este servicio apenas enterada la empresa, tanto por vía escrita como en conversaciones directas.
  • Evaluación de medios de traslado alternativos para el desplazamiento o evacuación de los operadores y/o usuarios, en el caso que el segundo Helicóptero que presta servicios en Posesión presentara algún inconveniente operativo. En todas las alternativas evaluadas conjuntamente con el proveedor del servicio (respaldo aéreo o por vía marítima) se tuvo a la vista como pilar fundamental la Seguridad de los trabajadores de la empresa que utilizan el servicio y el menor impacto posible en sus tareas habituales.
  • Cálculo y simulación de eventuales demoras en los tiempos de traslado para el relevo de los operadores producto de utilizar solo un helicóptero., siempre con foco en la Seguridad.
  • Seguimiento y supervisión de los relevos entre las plataformas y el continente realizados los días 1ro y 08 de julio, proceso que se desarrolló sin inconvenientes y que se repetirá este miércoles 15 de julio en similares condiciones.
  • Comunicación diaria con el proveedor para monitorear los avances de sus técnicos (regionales y nacionales) para superar la contingencia.
  • Comunicación diaria con los representantes sindicales, a cargo de la Gerencia de Recursos Humanos, para informar de dichos avances.
  • Generación de un comité de la administración para evaluación diaria de la situación y tomar las acciones que correspondan.

ENAP fue informada este domingo que el proveedor del servicio, Ecocopter, había detectado el origen del problema, y que se encontraba en proceso de compra y traslado a Magallanes del repuesto respectivo.

Cabe señalar que, tratándose de equipamiento de gran tecnología, fue necesario traer a la zona expertos de varias disciplinas para poder detectar la causa de la falla, la que –es importante señalar- en ningún caso puso en riesgo la seguridad de las personas.

Para definir los próximos pasos, ENAP y Ecocopter realizaron una reunión esta tarde en las oficinas de la empresa petrolera, en la que se revisó en detalle lo realizado hasta ahora y en donde se realizó una presentación del experto técnico de la aerolínea, Mauricio Torres.

En dicho encuentro, se reafirmó la continuidad del servicio de helicópteros, al tiempo que ENAP reiteró su firme propósito de mantener inalterable su compromiso con el suministro de gas para los habitantes de esta región y el resguardo de los trabajadores, acordando con la empresa proveedora del servicio que durante los relevos se privilegiará la integridad física de los trabajadores por sobre cualquier otra consideración.

Pese a encontrarse esta contingencia en vías de solución, ENAP ha querido informar a la comunidad magallánica, como parte de su política de transparencia y responsabilidad.

En caso de cualquier cambio en las condiciones de éste u otro servicio, informaremos oportunamente.