Punta Arenas Chile (EP), 20 de Ene 2021. Consiste en la reparación o recuperación de áreas que contengan contaminantes, que abarquen, una superficie igual o mayor a 10 mil metros cuadrados.

Un proyecto de inversión por más de 50 millones de dólares, ingresó ayer al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA Magallanes.

Se trata de un proyecto de inversión presentado por la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP y que consiste en la reparación o recuperación de áreas que contengan contaminantes, que abarquen, una superficie igual o mayor a 10 mil metros cuadrados.

Según la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, el proyecto corresponde al saneamiento de 22 fosas, algunas de las cuales fueron utilizadas como fosas de acopio y otras utilizadas durante las antiguas labores de exploración y producción de hidrocarburos en el área de Tierra del Fuego y Continente.

De las fosas indicadas, 10 de ellas están localizadas en la provincia de Magallanes (ubicación denominada como Continente) y 12 fosas están localizadas en la provincia de Tierra del Fuego, ubicación denominada como Isla.

Al explicar la metodología aplicada en este caso, la empresa informó: “En cuanto a los tipos de remediación que se podrán aplicar en las fosas corresponderán al saneamiento mediante Desorción Térmica y al proceso de Enfriamiento/Calentamiento (E/C) mejorada con surfactantes, esta última será complementada con biorremediación a través de la técnica denominada Landfarming. Previamente, el contenido en estado líquido de las fosas (agua y crudo o materiales asimilables) será succionado para ser trasladado y destinado a Baterías de Producción, mientras que el contenido sólido, en caso de ser necesario, será ingresado a una centrífuga horizontal (Tricanter) para, posteriormente, aplicar el saneamiento.

Cabe indicar que el Proyecto también considerará la opción de destinar los sólidos (lodos y suelos con hidrocarburos) a un lugar autorizado para tratamiento y disposición final, a través de empresas debidamente autorizadas. La decisión de cómo sanear cada fosa será determinada en base a factores tanto técnicos como económicos. Por otro lado, se estima efectuar la remediación de 2 a 3 fosas al año aproximadamente y de manera consecutiva”.

Fuente https://elpinguino.com/