Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 18 de Junio. – La estatal aseguró que ambas empresas trabajan en forma coordinada y diálogo constante.

Trascendió que las conversaciones estarían en etapa preliminar y el acuerdo sólo se concretaría una vez que la petrolera tenga asegurada el suministro para Magallanes, el próximo año.

Durante el próximo año, se podría materializar un acuerdo entre la empresa estatal ENAP y la compañía canadiense Methanex, con miras a desarrollar un acuerdo de largo plazo, para el abastecimiento de gas tanto en invierno como en verano. Actualmente, ambas empresas poseen un acuerdo que le permite a la canadiense tener los excedentes de la explotación de gas de ENAP en Magallanes. Dicho acuerdo se firma de manera anual de noviembre a junio.

Reservas

Hace poco, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) certificó que las reservas del extremo sur del país alcanzan 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas, lo que aseguraba el suministro de Magallanes. Gracias a ello, ENAP puede ahora negociar un acuerdo de mayor plazo con su contraparte canadiense. “ENAP y nosotros estamos optimistas. Creemos que hay mucho que hacer en Chile, y con un modesto capital podríamos, incluso, hacer funcionar la segunda planta”, dijo el presidente ejecutivo de Methanex, John Floren.

ENAP expresó ayer: “Estamos en permanente coordinación y diálogo entre las empresas, para concordar la provisión de Gas por parte de ENAP a Methanex, sobre la base de acuerdos de mutuo beneficio y con atención a la prioridad que tiene el suministro de Gas para el consumo en Magallanes”.

El Pingüino