Punta Arenas Chile (EPatagonicas) 15 de Junio. – La experiencia mundial de la estadounidense le permitirá a ENAP seguir avanzado en la explotación de gas no convencional en Magallanes en línea con su Plan Estratégico.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) firmó hoy un acuerdo de asociación con la petrolera estadounidense ConocoPhillips para la exploración y producción de gas no convencional en el Bloque Coirón, en la Región de Magallanes.

El convenio será presentado al Ministerio de Energía para su aprobación y contempla una serie de compromisos para que ConocoPhillips pueda alcanzar hasta un 49% de participación en el Contrato Especial de Operación Petrolera (CEOP) del Bloque Coirón, manteniéndose ENAP como socio operador con un 51% de la propiedad.

Por medio de este acuerdo, ConocoPhillips se compromete a participar en el desarrollo de actividades de exploración y explotación, en fases sucesivas, las que en caso de éxito podrían alcanzar una inversión estimada entre los US$ 70 millones a US$ 100 millones para los próximos cuatro años.

La asociación entre ambas empresas se enmarca además en el Plan Estratégico que ENAP se encuentra implementando, por el cual busca optimizar y hacer sus sustentables en el tiempo sus operaciones en la Región de Magallanes.

Al respecto, el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “la asociación con una compañía líder a nivel mundial significa la incorporación de recursos, expertos y tecnología a nuestra operación, permitiéndonos aprovechar al máximo el potencial de hidrocarburos no convencionales identificado en la Región de Magallanes”.

A su vez, Ryan Lance, gerente general de ConocoPhillips, sostuvo que “estamos entusiasmados por aportar con nuestros equipos, expertos y tecnología en este gran proyecto. Agradecemos la oportunidad para trabajar con ENAP en la zona austral de Chile”.

En tanto, el Gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, señaló que “Magallanes tiene un gran potencial de recursos no convencionales, focalizados en la Zona Glauconítica, que constituyen una tremenda oportunidad para ENAP y para la región. Como parte de las acciones de nuestro Plan Magallanes, decidimos incorporar a ConocoPhillips, gigante internacional de la industria petrolera, como socio en el Bloque Coirón, ubicado en el área continental de Magallanes. ConocoPhillips nos aportará con recursos y tecnología para aprovechar el potencial del gas no convencional disponible en la región, manteniéndose ENAP como socio y operador del CEOP”.

Cabe recordar que a principios de este año el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) -con el apoyo de los geólogos de ENAP- dio a conocer un informe que confirma la existencia de un importante potencial de gas no convencional en la Región de Magallanes.

El USGS estimó un promedio de 8,3 TCF de recursos técnicamente recuperables de tight gas. Esta cifra representa el doble de la producción de gas acumulada en la cuenca durante 70 años, la que alcanza los 4,2 TCF.

ConocoPhillips Co. es la mayor firma independiente de exploración y producción del mundo en función de sus reservas probadas. La firma se localiza en Houston, Texas, y cuenta con operaciones y actividades en 21 países, $20 billones en utilidades anualizadas, $100 billones en activos y aproximadamente 15.600 empleados al 31 de marzo de 2016. Excluyendo Libia, su producción promedió 1.578 MBOE para los últimos tres meses al 31 de marzo de 2016, y sus reservas probadas fueron de 8,2 billones de BOE al 31 de diciembre de 2015.

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) es la empresa líder, verticalmente integrada y totalmente de propiedad del Estado chileno, con actividades en la producción, refinación y comercialización de hidrocarburos y sus derivados. En Chile, ENAP opera a través de tres Líneas de Negocio: Exploración y Producción (E&P), que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos; Refinación y Comercialización (R&C), que opera las refinerías de Aconcagua, Bío Bío y Gregorio, donde se procesa el crudo y se convierte en combustible; y Gas y Energía (G&E), que está a cargo del desarrollo del negocio del gas. La empresa también opera en el extranjero a través de ENAP Sipetrol en la producción de petróleo y gas en Argentina, Ecuador y Egipto.

Radio Polar Chile