Santa Cruz (EPatagonicas) 30 de Mayo. – La petrolera chilena Enap Sipetrol, que opera en área offshore Magallanes, ubicada en las aguas al sur de Santa Cruz, está renegociando con la gobernación de Daniel Peralta los términos de la prórroga por 10 años de sus concesiones en la provincia, que vencen en 2016. En rigor, las tratativas con la administración patagónica corren por cuenta de YPF, que es socia en partes iguales en Magallanes.

“Estamos en proceso de renovación de la operación. Es nuestro socio (YPF) quien está encarando el proceso y nosotros apuntamos a completar un plan para poder seguir trabajando juntos. En el área Magallanes, que es una operación offshore, estamos analizando distintas alternativas de inversión para expandir la producción”, expresó Marcelo Tokman, presidente de Enap.

Magallanes produce 2,45 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) de gas y 750 m3/d de petróleo, según datos del IAPG del mes de marzo. “En el caso del gas, la idea es encontrar un proyecto para casi duplicar la producción”, indicó el ejecutivo. No se trata de un proyecto menor: en caso de alcanzar una oferta cercana a los 4,5 MMm3/d del hidrocarburo, representaría un 4% de la producción del fluido a nivel nacional.

Se apunta a lanzar un proyecto de inversión bajo la órbita del Plan Gas, el programa de incentivos lanzado hace dos años por el Gobierno de Cristina Kirchner que autoriza mejores precios para la nueva oferta de gas. “Queremos entrar al programa de los 7,50 dólares (el precio que permite el Plan Gas), a fin de que los aumentos de la producción se computen dentro del nuevo sistema de incentivos, tornando estos proyectos rentables para la compañía y para nuestros socios”, explicó Tokman, ex ministro de Energía de Chile, que evitó referirse a la inversión que demandará el proyecto en las aguas santacruceñas.