Chubut (EPatagonicas) 15 de Agosto. – La petrolera controlada por el Estado chileno renegoció sus concesiones en la cuenca del Golfo San Jorge. Se comprometió a invertir u$s 200 millones en los próximos 10 años para optimizar la producción del campo Pampa del Castillo-La Guitarra.

Desde que obtuvo su única concesión argentina en la cuenca del Golfo San Jorge en 1992, Enap Sipetrol, subsidiaria local de la petrolera estatal chilena Enap, lleva invertidos más de u$s 500 millones. La compañía opera el campo Pampa del Castillo-La Guitarra, que produce alrededor de 750 metros cúbicos diarios (m³/d) de crudo Escalante, según datos del IAPG.

La petrolera renegoció este año la titularidad de la concesión del área por otros 10 años con la gobernación de Chubut, a cargo de Martín Buzzi. La prórroga debe ser avalada por la Legislatura provincial para ser totalmente válida. Pero desde Enap Sipetrol ya pusieron el foco en lo que viene.

“Nuestra continuidad en el área Pampa del Castillo-La Guitarra es una gran noticia que nos permitirá seguir llevando a cabo un negocio sustentable que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina”, explicó Hernán Flores Gómez, gerente de Relaciones Institucionales y Legales de la petrolera chilena.

Los objetivos de Enap Sipetrol en el Golfo San Jorge van de la mano de “la prórroga de nuestras concesiones en la cuenca, todavía falta la ratificación por parte de la Legislatura provincial y la publicación en el Boletín Oficial de Chubut. No obstante ello, nuestra continuidad en el área Pampa del Castillo-La Guitarra es una gran noticia, que nos permitirá seguir llevando a cabo un negocio sustentable que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina. Enap Sipetrol Argentina sigue apostando al país, trabajando con responsabilidad social y ambiental”.

“El proyecto de la compañía en Chubut consiste en continuar explotando en forma eficiente y sustentable los yacimientos Pampa del Castillo-La Guitarra y Campamento Central-Cañadón Perdido, implementando para ello Planes de Exploración y Desarrollo”.

Respecto a los planes de la empresa en materia de exploración y producción de hidrocarburos en la región, Hernán Flores Gómez indicó que “una vez ratificado el Acuerdo de Extensión de la Concesión de Explotación del área Pampa del Castillo-La Guitarra por parte de la Legislatura de la provincia de Chubut, el compromiso de Enap Sipetrol Argentina es llevar adelante un Plan de Exploración y Perforación de pozos en dicha área. El Plan surge como consecuencia de la elaboración de proyectos y estudios realizados en el yacimiento durante los últimos dos años, lo cual busca incrementar la producción de hidrocarburos de la compañía”.

“La actividad tendrá como foco el desarrollo por medio de la recuperación secundaria y la optimización de la extracción, línea que se implementará teniendo como meta la sustentabilidad del yacimiento en el tiempo. También se prevé mantener, en función del Plan de desarrollo presentado, la actividad de los equipos de torre”.

“Todo el Plan de inversión fue concebido sobre la premisa de la sustentabilidad del yacimiento. La gestión ambiental de Pampa del Castillo-La Guitarra se rige por estándares internacionales, a través del sistema de gestión ambiental ISO 14.001, que se encuentra certificado desde 2005. Como consecuencia de este Plan, se procurará un aumento de la producción de crudo”.

“Enap Sipetrol ha invertido más de u$s 600 millones en los últimos 10 años y más de u$s 1.000 millones desde su establecimiento en la Argentina en 1992. Más de la mitad de dichas inversiones fueron realizadas en la provincia de Chubut”.

“El Plan de Perforación y Optimización de la producción en el yacimiento Pampa del Castillo-La Guitarra antes mencionado contempla inversiones por más de u$s 200 millones para la extensión de la actual concesión por el plazo de 10 años”, concluyó Hernán Flores Gómez de Sipetrol.