Santa Cruz (EPatagonicas) 25 de Octubre. – La petrolera estatal Enarsa registró en la cuenca Malvinas 3,63 TCF (Trillón de pies cúbicos) de gas, una cifra superior al 30 por ciento de las reservas actuales del país. El dato surgió tras la realización de tareas de sísmica marina 3D frente a las costas de Chubut y Santa Cruz.

La empresa argentina detectó frente a la costa de las provincias de Chubut y Santa Cruz posibles recursos de gas que equivalen casi a un tercio de las reservas actuales del país. La compañía realizó tareas de sísmica marina en tres dimensiones en la denominada cuenca Malvinas y detectó 3,63 TCF (trillones de pies cúbicos, medida utilizada en la industria de hidrocarburos) de gas.

“Es la primera vez que se hace sísmica 3D en el país con esta tecnología y es un orgullo, desde el punto de vista estratégico y geopolítico, que sea una empresa del Estado argentino la que esté explorando en la cuenca de Malvinas” aseguró Walter Fagyas, presidente de Enarsa.

Inversión

Para confirmar que el nivel de gas en este sector de la cuenca es relevante para un interés comercial, se deberá realizar una perforación en tres pozos exploratorios, que según lo presupuestado demandará una inversión de 30 millones de dólares. Estos pozos estarían a unos 200 kilómetros del continente mar adentro.

Para ese emprendimiento, la Argentina deberá acordar previamente con PDVSA, la petrolera venezolana que ha invertido en la investigación en la cuenca, para determinar cómo se repartirán los posibles beneficios si efectivamente los recursos se transforman en reservas probables.

Fuente Página/12