Buenos Aires (EPatagonicas) 14 de Mayo. – Fue una de las definiciones del ministro de Energía, al término de su exposición en Houston, en el Seminario “Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta”.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, fue uno de los oradores principal del seminario “Shale en la Argentina: el futuro de Vaca Muerta”, organizado el jueves 12 de mayo en esta ciudad por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

En diálogo con la prensa y sin dar demasiados detalles, Aranguren precisó: “evaluamos enviar al Congreso un proyecto para incentivar las inversiones petroleras. No será un tema sencillo”, reconoció.

Al ser consultado sobre el potencial de Vaca Muerta el ministro argentino respondió: “Debemos concluir lo antes posible la etapa de aprendizaje en Vaca Muerta, para lo cual es clave optimizar los costos de la logística y de la operación”.

Y dio una de las definiciones más importantes del encuentro: “El desarrollo del offshore (la plataforma continental en el mar) llegará en la segunda mitad de nuestro mandato, seguramente a partir de 2018”.

Sobre el precio del petróleo, Aranguren señaló: “A fin de año vamos a volver a negociar con productores y refinadores de petróleo para definir cuál será el precio interno del petróleo en 2017”.

Según consigna El Inversor Online, el funcionario de Macri también habló sobre el gas, al decir que “estamos trabajando en un esquema de transición con relación al precio del gas. A partir de 2018 queremos un nuevo funcionamiento del mercado” y remarcar que “el Plan Gas se extenderá hasta 2017. Después queremos que los privados firmen acuerdos entre partes para definir el precio del gas”.

Aranguren refirió también a las empresas del sector que cuentan con participación del Estado. “YPF tiene su propio directorio, que trabaja sin intervención del Gobierno, salvo durante la asamblea de accionistas. Enarsa tiene diferentes roles; estamos enfocados en darle más transparencia. La empresa jugará un papel en el desarrollo de las energías renovables”, subrayó. Sobre el papel que debe jugar Enarsa, resaltó: “No creo que Enarsa debe asociarse con petroleras en el offshore ni en el upstream en general. No tiene capacidad para eso”.

Sobre la jornada “El futuro del shale: Vaca Muerta”

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, abrió las exposiciones por la mañana y luego disertaron directivos de las empresas YPF, Total Austral, Shell, ExxonMobil. Por la tarde expusieron referentes de Pan American Energy, Chevron Argentina, Wintershall, Tecpetrol, Pluspetrol y Madalena Austral.

Durante la jornada, los expertos coincidieron en que el recurso geológico de la formación es, en calidad y cantidad, de nivel mundial y que el trabajo que se está desarrollando en los pilotos permitirá llegar a la etapa de desarrollo con éxito. Se mencionó como desafío trabajar en la eficiencia de los procesos para mejorar los costos operativos y de inversiones.

En las ponencias se explicitó la necesidad de mejorar la competitividad a partir de la radicación de nuevas empresas de servicios y nuevas operadoras, lo que permitiría la sana competencia y el mejoramiento de los costos asociados a la actividad.

En el encuentro quedó claro que la provincia cuenta con infraestructura aplicada a la industria de los hidrocarburos que se desarrolló para los convencionales, que mostró un declive en los últimos 15 años, y que esa capacidad ociosa se puede utilizar con producción no convencional sin hacer grandes inversiones. Existe infraestructura en gasoductos y oleoductos, algunos orientados a llegar al centro de mayor demanda como es Buenos Aires y zona de influencia y también el que va hacia a Chile, por lo que cual está presente la posibilidad de exportar producto utilizando las instalaciones.

En Houston, los expositores destacaron las mejores condiciones de la economía argentina. En sus ponencias permitieron compartir detalles de las operaciones en el yacimiento Vaca Muerta, tanto de empresas operadoras como de las de servicio.