Neuquén (EPatagonicas) 25 de Septiembre. – Una delegación de 30 empresarios socios de AmCham y funcionarios públicos especializados en energía recorrieron Neuquén y formaron parte de un programa de visitas y reuniones de dos días organizados por el Ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola. Estuvieron en Añelo, junto al intendente Darío Diaz, donde vieron la operación de la empresa SIMA. También en Loma Campana, Loma La Lata y el Chañar, donde se visitó la planta modelo de Compañía MEGA. Accedieron también a CALFRAC, en el parque industrial de Neuquén, que interviene en el proceso de fractura.

La visita se da en el marco del programa de entrenamiento en shale oil y shale gas realizado entre AmCham (Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina); FURP (La Fundación Universitaria del Rio de la Plata), y el IAPG ( Instituto Argentino del Petróleo y Gas) a los EEUU en mayo de este año.

Como parte del entrenamiento, el grupo participó de un seminario donde se debatió la realidad de los hidrocarburos en la provincia y sus desafíos futuros. El ministro Nicola resaltó la capacidad de la provincia para alcanzar el autoabastecimiento energético dado que “la provincia puede apoyar el desarrollo económico y social de los argentinos”, aclaró.

Asimismo resaltó la importancia de una visión compartida entre el gobierno, empresas y comunidades, hecho esencial para dar sustentabilidad a la industria. Manifestó que los proyectos de shale oil, shale gas y tight gas implican inversiones muy elevadas y están sujetas a incertidumbres propias de la actividad, por lo que requieren de escenarios que favorezcan la inversión dados por el marco institucional y políticas públicas claras y estables en el tiempo.

Como parte del panel de funcionarios que se reunieron con la Delegación se encontraron: el Director Provincial de Hidrocarburos, Ing. Alex Valdez, el Presidente de G&P, Dr. Alberto Saggese, el Ing. Ricardo Esquivel, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Neuquén. También estuvieron presentes el Lic. Sebastian González, Subsecretario de Planificación y Presidente del Centro PyME-ADENEU, el Director Provincial de Industria,