Neuquén (EPatagonicas) 26 de Dic. – La provincia prepara una licitación de seis bloques petroleros en Vaca Muerta, con la mirada en EE.UU. Pero YPF dilató plazo de inyección de recursos.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estimó que en 2017 las inversiones en el desarrollo de hidrocarburos en la cuenca provincial ascenderán a al menos u$s4.000 millones, una cifra similar a la de este año, pese a la postergación de proyectos de YPF y la caída de 33 equipos de perforación a principios de este mes.

En este marco, la provincia prepara la licitación de seis bloques petroleros en Vaca Muerta que se encuentran en manos de la petrolera estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), para buscar inversores en Estados Unidos.

Se trata de los bloques Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Sur, Aguada de Castro norte y La Tropilla 1. En esa línea, representantes de la firma viajarán a Dallas en la segunda quincena de enero para sondear el mercado.

Neuquén despliega esta nueva licitación en medio de un clima de retracción en el sector por la baja del precio del crudo. Sin embargo, el presidente de GyP, Alberto Saggese, aseguró a Río Negro que “hay expectativas de que compañías medianas o independientes de América del Norte tengan interés en apostar al gas de las formaciones no convencionales neuquinas”.

En paralelo, la empresa YPF extendió por el término de tres años los plazos de inversión de más de u$s400 millones en el desarrollo de pilotos de petróleo no convencional y planes de exploración en Vaca Muerta.

La medida fue autorizada por el decreto 1732/16 suscripto por Gutiérrez, y posterga los planes anunciados por la compañía durante la firma de los convenios de rigor el 17 de octubre. Y se suma a la decisión de principios de diciembre de bajar 33 equipos de perforación en la cuenca de empresas contratistas, lo que afectó a 1.700 puestos de empleo.

Con este telón de fondo, el viernes -y en el marco de un brindis de fin de año en Casa de Gobierno- Gutiérrez se mostró “optimista respecto de las inversiones para el 2017 en la cuenca neuquina”.

Según lo reseñado por el mandatario del MPN, “en 2015 -cuando años atrás se invertían entre u$s 1.300 y u$s1.500 millones en la cuenca neuquina- se invirtieron casi u$s5.000 millones, y casi u$s 4.000 millones este año”.

El gobernador remarcó además que avanza por estas horas el diálogo con las operadores en torno a “las inversiones adicionales en este programa de desarrollo”.

En ese marco, destacó que “es de público conocimiento que surgió una situación coyuntural de conflicto (por la bajada de 33 equipos de YPF) que está en una negociación de conciliación obligatoria entre YPF y los sindicatos de los empleados del petróleo”.

“Una vez que este tema sea acordado vamos a proceder a dar el debate final, y estimo que en la primera quincena de enero podríamos estar llegando al primer acuerdo sectorial en el país para el fortalecimiento de las economías regionales”, enfatizó.

Fuente Ambito Financiero