Chubut (EPatagonicas) 15 de Noviembre. – El sector petrolero está en alerta a la espera de certezas sobre la política de precio internos del petróleo del próximo gobierno. En enero vencerá el acuerdo entre el Gobierno nacional y las empresas del sector para mantener el estímulo a la producción sosteniendo el precio interno del barril de crudo entre 61 y los 77 dólares, a pesar de que el precio internacional se ubica en los 41 dólares. Desde el equipo económico del macrismo afirmaron que mantendrán durante un tiempo los precios diferenciales pero que luego tenderán a acoplarse con el valor internacional.

El secretario general del Sindicato de Petroleros del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el equipo económico de Mauricio Macri le prometió sostener el precio interno del barril de petróleo “sólo por 90 días” si Mauricio Macri llega a la presidencia el 10 de diciembre, y luego bajarlo en línea con el precio internacional. Empresas petroleras que operan en Chubut darán vacaciones durante 40 días corridos a más de 1.420 empleados desde el 1 de diciembre, lo que paralizará unos 15 equipos de perforación y 26 de reparación de pozos, afirmó Ávila.

Precio diferencial

Las petroleras reciben actualmente un precio interno diferencial, que dependiendo de la calidad, tiene un rango de valor de entre 61 y 77 dólares por barril. Ese acuerdo terminará el último día de diciembre, por lo que las petroleras demoran sus planes de inversión hasta conocer cuál será la política de precios internos del próximo gobierno.

El ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera adelantó a BAE Negocios que si el frente Cambiemos llega al poder mantendrán los precios diferenciales para el crudo Escalante (Chubut, 61 dólares) y Medanito (Neuquén, 77 dólares), durante un tiempo (no confirmó que sean 90 días) y luego se acoplarán al precio internacional.

Por 180 días

“El objetivo es promover las inversiones y favorecer a las regalías”, dijo el funcionario. El asesor en temas energéticos de Cambiemos Emilio Apud, explicó a este diario que el acuerdo podría extenderse 180 días. “En un comienzo es necesario mantener el precio para no perjudicar a la industria. En un mediano plazo, hay que exigir a las empresas que aumenten la competitividad y que bajen costos”, dijo Apud, ex secretario de Energía. “El Estado no puede pagar ineficiencia. E país no esta para haer beneficencia”, consideró.

En septiembre, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, les aseguró a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a mantener el precio diferencial para no afectar las cuentas provinciales con una baja de regalías petroleras.