Chubut (EP) 12 de Junio. – En el marco de los 60 despidos que había notificado la empresa San Antonio a operarios de Comodoro Rivadavia, la Secretaría de Trabajo decidió, desde la Delegación Comodoro Rivadavia, prolongar el período de conciliación obligatoria hasta el próximo 16 de junio, por lo que hasta ese momento esas cesantías siguen sin efecto, según precisó el titular del organismo en la ciudad, Rodrigo Paz. Por otro lado, en el organismo no se recibieron actuaciones vinculadas al reclamo protagonizado por otro grupo que este jueves cuestionó la falta de pago, para un total de 15 operarios.

Los despidos que se habían anunciado el mes pasado siguen en estado latente,  ya que se habían dado en el marco de un cambio de contratistas de la firma, por lo que en las últimas semanas hubo negociaciones para intentar  resguardar los puestos de trabajo que se habían dado de baja. Por otra parte, la suspensión de 100 operarios que comunicó la misma firma en esta ciudad, la semana pasada, se tramita través del Ministerio de Trabajo de la Nación, según se indicó desde el ámbito gremial y también desde el propio organismo laboral.

Paralelamente, para el viernes está prevista la última audiencia de conciliación entre el sindicato petrolero de Santa Cruz y los responsables de San Antonio, en ese caso por el despido de 330 trabajadores y el cierre de la base de Las Heras. Los representantes empresarios habían notificado la semana pasada la decisión de no continuar con la conciliación y ratificaron los despidos, pero el sindicato confía en que el viernes 9 se presente tanto la contratista como YPF, con alguna alternativa para encauzar el problema y evitar las cesantías. Según planteó Rafael Guenchenen, “el problema es de tarifas entre la operadora y la contratista y en el medio estamos los trabajadores”.

Fuente ADN Sur