Buenos Aires (EP), 10 de junio 2022. A medida que pasan las semanas y el problema del faltante de gasoil, lejos de mejorar recrudece, las petroleras van instrumentando medidas temporales y forzadas a fin de evitar males mayores a los ya infligidos a distintos sectores económicos y sociales afectados por el desabastecimiento.

Mientras tanto los funcionarios de gobierno siguen prometiendo barcos que nunca llegan (¿serán a remo?). Las explicaciones son infantiles, como cuando se dice que falta gas porque hace frío; y si, en invierno hace frío.

Entre lunes y miércoles se conocieron las siguientes medidas de las petroleras:

YPF instrumentó un sistema a fin de que las estaciones de servicio de su sigla les vendan el gasoil INFINIA a un precio muy superior al de la cartelera principal, seguramente para poder atender esa demanda con producto importado.

En la comunicación a su red abanderada, le empresa manifiesta que “como es de público conocimiento, atravesamos una situación de tensión en la demanda de Gasoil”.

“Entendemos que una de las situaciones que contribuyen a esto es el consumo que llevan a cabo los vehículos de patente extranjera quienes perciben un diferencial positivo en relación al precio en su país de origen”.

“Desde YPF hemos desarrollado una iniciativa que permitirá mitigar esta situación”.

“A partir del despliegue de esta solución las cargas a vehículos con patente extranjera se realizarán mediante el uso de una Tarjeta YER Contado para el despacho exclusivo de INFINIA DIESEL”.

“En esta primera etapa se ha decidido fijar el precio en $240 por litro”.

“YPF proporcionará a cada Estación de Servicios Tarjetas YER Contado virtuales, especialmente configuradas para esta operatoria, su Representante Comercial le estará enviado los datos de las mismas en breve”.

“Cuando los clientes con chapa patente extranjera concurran a la estación, y antes del despacho, el vendedor de playa cargará manualmente los 16 dígitos de la tarjeta YPF Ruta Contado provista, en el Posnet YER de la ES. Adicionalmente cargará la fecha de vencimiento de la tarjeta. Esto modificará automáticamente el precio del pico/surtidor seleccionado”.

“La operatoria continua igual a la vigente para las tarjetas YER Contado, por lo que, con la reposición del producto vendido, se generará una rendición de ventas que registrará el precio efectivamente percibido por la ES”.

“YPF retribuirá estas ventas con una comisión equivalente a $ 30/litro. Esta comisión se percibirá en dos etapas, la primera como habitualmente se hace con las comisiones de YER Contado y la segunda, a mes vencido, mediante la emisión de una nota de crédito complementaria”.

En relación a la comunicación a los clientes, las estaciones deberán colocar los carteles “Patente extranjera solo Infinia Diesel $ 240” según las especificaciones detalladas en el archivo adjunto “Señal móvil_patente extranjera InfiniD__C.pdf”

Esta medida, tendiente a reducir la tensión existente, debe ser complementada con la administración individual de los planes oportunamente informados.

Por su parte SHELL dispuso un incremento en los precios de sus productos diesel, los que se aplicaron a partir del día 7 del corriente en el norte del país y a partir de hoy en la provincia de Córdoba y otras zonas. En el caso de la zona norte, se registró una suba de 2,5 por ciento en lo que son los productos diesel.

Con respecto a las ventas que excedan los cupos establecidos por la empresa, el estacionero debe pagar un plus de $95, que es una cifra similar a las penalizaciones que pagan las estaciones de servicios cuando terminan comercializando por encima del cupo otorgado, lo que es similar a la diferencia entre lo que sale importar un litro de combustible y las ventas internas de las petroleras de lo que se produce en Argentina, según señaló el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Chaco, Oscar Gaona.

Fuente http://www.elestacionero.com/

Fotografía Pecom