Estados Unidos (EPatagonicas) 09 de Septiembre. – El WTI subió hoy 4,66% y cerró en 47,62 dólares el barril, impulsado por una baja las reservas de crudo en Estados Unidos, que no se veía desde hace años. El crudo de Londres, por su parte, cerró en 49,99 dólares.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 4,66 % y cerró en 47,62 dólares el barril, impulsado por un dato que dio cuenta de una disminución en las reservas de crudo en Estados Unidos que no se veía en muchos años,en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en 49,99 dólares, un 4,20 % más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en octubre subieron 2,12 dólares respecto al cierre anterior.

El Departamento de Energía informó hoy de que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 14,5 millones, hasta los 511,1 millones, un descenso mayor de lo que esperaban los analistas.

Según datos oficiales, ese descenso semanal es el mayor desde enero de 1999.

De acuerdo con analistas, la fuerte suba de hoy, que coloca al precio del petróleo de Texas hasta niveles del 26 de agosto, puede representar una señal sobre una posible recuperación de los precios en las próximas semanas.

El avance en el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, estaba impulsando al alza los títulos de las empresas petroleras del país, lo que permitía amortiguar en algo las pérdidas que estaba registrando hoy Wall Street.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un avance de 2,01 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 47,98 dólares.

El Brent llegó a cotizar por encima de los 50 dólares aupado por la noticia de que ha habido un pronunciado descenso de las reservas en Estados Unidos.