Chubut (EPatagonicas) 28 de Octubre. – El futuro ministro Coordinador de Gabinete de la provincia y ex ministro de Economía de Mario Das Neves, Víctor Cisterna, hizo hincapié en la dificultad económica que deberán afrontar con el nuevo Gobierno ya que “vamos a recibir más de 500 millones de duda” por lo que se hará “un inventario de cada una de las áreas”. Además, sostuvo en Actualidad 2.0 que “una vez que el gobernador (Martín Buzzi) reconozca el triunfo de Mario Das Neves se deberán habilitar los mecanismos de transición”.

En otro orden, afirmó que no está en análisis la posibilidad de modificar la distribución de fondos de los contratos petroleros renegociados durante la gestión del actual gobernador Martín Buzzi. Dijo que “estos acuerdos fueron aprobados por la Legislatura y quedarán así”. Aseguró que actualmente la provincia vive un “atraso en la cadena de pagos de alrededor de 90 días” y esto provoca que “paguemos un sobrecosto. Sabiendo la demora, el proveedor suma un 30 o 40% al valor. Esto se debe ajustar para reducir el gasto y que éste sea coherente con las cuentas reales de la provincia”. Anticipó que se pondrá la lupa sobre las licitaciones de los hospitales de Trelew y Comodoro para confirmar que “cuenten con el financiamiento necesario para su ejecución”.

Endeudamiento

“Esperemos que una vez que finalice el escrutinio definitivo podamos tener una buena sintonía con el conocimiento de cómo vamos a recibir a la provincia”, planteó Cisterna y reconoció que es “una situación complicada” en particular porque “se está hablando de un nuevo endeudamiento” y “va a ser un fondo que va a recibir la provincia 15 días antes de irse el actual Gobierno y que va tener que pagar la futura gestión; es conveniente conversarlo”.

“Queremos saber qué pasó con la plata que ingresó en 2013, si está la plata para terminar los hospitales de Comodoro y Trelew. Primero que queremos ver es si están los fondos; si están para la ejecución de obras no tendríamos problemas en seguir adelante”, manifestó el ex ministro de Economía de Chubut.

Empieza la transición

Confirmó que hasta el momento “no hubo contacto con el actual gobernador Martín Buzzi, quien todavía no reconoció el triunfo de Mario Das Neves en estas elecciones –remarcó-. Una vez que lo reconozca se deberán habilitar los mecanismos de transición para comenzar a ver cuáles son los temas que están en carpeta, los que falta resolver y los que están presentes para que el nuevo ministro de cada una de las áreas tenga un panorama de lo que va a recibir”. Por ello, se hará “un inventario de cada una de las áreas”.

Además, Cisterna destacó que “lo que sí podemos ver es qué pasó con los fondos, y qué pasó con los destinos que tenían firmados en los contratos”. Se hará un “censo de las deudas para saber a quién y cuánto se debe para tener un panorama claro de cuál es la herencia que vamos a recibir. Y a partir de ahí ver cómo se va a normalizar porque hay un atraso de pago de 30 a 90 días”.

Crisis del crudo

En materia hidrocarburífera, Cisterna consideró que “no es negociable; tenemos que ver cómo hacemos para mejorar la eficiencia de los presupuestos y hablar de números a partir de las cuestiones que se puedan manejar, no las que ya están tratadas”.

“Nosotros vamos a tratar en lo inmediato de ordenar las cuentas para que a partir de enero comiencen a normalizarse los pagos y las deudas que existan hasta el 31 de diciembre y ver la regularización que podemos planificar”, planteó Cisterna.

Sobre el nuevo panorama político a nivel nacional, el futuro ministro Coordinador de Gabinete sostuvo que “sea quien sea el Presidente va a ser positivo porque se tienen que tomar medidas para normalizar la economía del país y que repercuten en las políticas regionales”. Sin embargo, “lo negativo es la baja del precio del petróleo porque el principal recurso de garantía son las regalías petroleras que es el bien más preciado como garantía de la deuda de la provincia. Al caer el valor de esas reservas, esto puede traer consecuencias”, alertó.