Neuquén (EPatagonicas) 31 de Julio. – las empresas cerraron un acuerdo para hacer trabajos de exploración en el bloque Aguada Cánepa, donde esperan hallar reservorios productivos de tight gas. En la primera etapa, se perforará un solo pozo horizontal, cuyos costos afrontará íntegramente la petrolera Pan American Energy. Si los resultados son positivos, conformarán una UTE donde PAE se quedará con el 90% del yacimiento. Se estima que demandaría inversiones por al menos 15 millones de dólares en la etapa exploratoria.

El plan contempla un contrato con carry, mediante el que la compañía provincial se suma a proyectos sin aportar dinero. Según explicó el presidente de la compañía pública, Alberto Saggese, como el horizonte buscado era el tight gas, se sondeó a las dos empresas con más experiencia en la materia: Petrobras y PAE. Como la brasileña está por dejar el país, se optó por la segunda. No hubo concurso público sino una evaluación interna.

“YPF no quiere una contratista con carry, por eso la descartamos como socia“, explicó el ejecutivo. Contó que se hizo un trabajo interno para determinar qué compañía podía ser la más adecuada y recordó con PAE tiene vasta experiencia en desarrollos tight en Lindero Atravesado, donde quintuplicó la producción en pocos meses.

Aguada Cánepa es un yacimiento virgen. Se había pensado en reservorios convencionales pero finalmente se decidió que Punta Rosada, será el horizonte geológico a buscar, una formación que exige fractura hidráulica para ponerla en producción.