Chubut (EPatagonicas) 15 de Septiembre. – La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, pasó ayer al mediodía por Comodoro Rivadavia, oportunidad en la que se reunió con autoridades municipales encabezadas por el intendente Néstor Di Pierro. Durante el encuentro, la funcionaria nacional aprovechó para analizar el avance de algunos de los proyectos asentados en esta ciudad por parte de la cartera que conduce. La segunda Expo Industrial, los laboratorios instalados en el Centro de las Energías y la oficina local que tramita líneas de crédito del Ministerio fueron, entre otros, los temas abordados durante el encuentro.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió con el intendente Néstor Di Pierro. También estuvieron Carlos Linares y el vicepresidente del INTI, José Luis Esperón.

Luego de la audiencia, la ministra Débora Giorgi dijo estar muy contenta de regresar a esta ciudad en la que “soy como de la casa. Tomamos unos mates y charlamos un rato”, dijo en referencia al encuentro con el intendente Néstor Di Pierro.

“Estamos muy entusiasmados con la apertura de los laboratorios en el edificio de Comodoro Conocimiento”, acotó la funcionaria, quien además rescató el éxito de la Expo Industrial y el avance de líneas como Capital Semilla e Incubadora de Empresas.

Del mismo modo, mencionó el financiamiento, las capacitaciones y otras acciones encaradas con “el objetivo que tenemos en forma permanente, que es del desarrollo e industrialización para fabricar equipos e insumos para la industria del petróleo y el gas, que ha tenido desde 2012 un despertar importante a partir de la decisión histórica de Cristina Fernández de Kirchner”, en referencia a la nacionalización de YPF.

En ese sentido, Giorgi valoró que la operadora “le da a muchas empresas pequeñas y medianas posibilidades importantes de haber crecido y seguir creciendo, en especial en materia metalmecánica que aquí es tan importante”.

La funcionaria fue consultada sobre la demanda energética que no llega a ser cubierta en esta ciudad. Al respecto, habló de la incidencia que observa en el aumento de la producción en la cuenca que desde 2012 es del 84 por ciento, según expresó.

“De la misma forma ha sido el proceso de nacimiento de nuevas empresas para brindar servicios que lograron que de esos 4.100 millones por año que invierte YPF en el país, más del 70 por ciento en la cuenca”, agregó.

Por lo tanto, consideró que todo eso se traduce “en una demanda de energía que superó cualquier expectativa. Entonces, antes los problemas no eran tan evidentes porque no había una producción como esta que está creciendo”. La ministro de Industria aseguró que avanzarán junto al ministro de Planificación Julio de Vido, al gobernador y al intendente, “de manera tal de acelerar lo máximo posible el suministro energético”.

Desde su punto de vista, además, la necesidad de integrar esta región al Sistema Interconectado Nacional “es una realidad hoy que en 2003 no pensaba nadie”.