Buenos Aires (EPatagonicas) 30 de Nov. – El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, disertó en la asamblea sudamericana “Oil & Gas Council”, que se desarrolló en el Hotel Intercontinental, en la Capital Federal, para promover masa crítica a favor de un plan energético nacional que todavía se está discutiendo.

Además del gobernador Gutiérrez, disertaron en el encuentro el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, entre otros.

En el encuentro se debatió precisamente acerca de ese plan energético nacional que se implementará a corto, mediano y largo plazo en el país, según se presume en función de los encuentros que ha habido hasta ahora.

Se habló de  los cambios regulatorios específicos para atraer inversiones; energía nuclear, energía renovable, upstream y midstream; energías renovables; futuro de los precios del petróleo y el gas en la Argentina; y la colaboración del país en la creación de un “mercado común” en Latinoamérica.

Gutiérrez expuso las potencialidades energéticas y las oportunidades de inversión que ofrece Neuquén. Precisará la participación de la provincia en la producción de gas y petróleo en el país –la mitad y un cuarto, respectivamente- y la ventaja que presenta al contar con la segunda reserva de gas no convencional más grande del mundo, que le permitiría a la Argentina autoabastecerse por más de 200 años, a partir de las Formaciones Vaca Muerta, Los Molles y Agrio.

En el contexto de la disertación, se explayó en torno de las inversiones que arribaron a la provincia en los últimos años, con empresas destacadas del sector como Exxon Mobil, Total, Shell, Petronas, YPF, PAE, YSUR, Wintershall, Pampa Energía, Tecpetrol y Dow, entre otras.

Desde 2013 se invirtieron en Neuquén casi 15.000 millones de dólares y se perforaron más de 1.000 pozos no convencionales, y con los compromisos de inversión que ya están firmados se prevé llegar a 2019 con más de 1.500 pozos perforados anualmente.

Fuente Diariamente Neuquen