Neuquén (EPatagonicas) 07 de Septiembre. – La Ofephi presentará al candidato oficialista un documento con alternativas para proteger el nivel de actividad. Buscan que se mantenga un precio interno más alto.

Preocupados por el impacto que la crisis internacional del petróleo está teniendo sobre la actividad local y los niveles de recaudación, las provincias productoras, miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), convocaron a una reunión con el candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli. El encuentro, del que participarán otros funcionarios nacionales como el ministro de Planificación, Julio De Vido, comenzará a las 15 y tendrá como sede a la provincia de Neuquén.

La convocatoria no sólo es un gesto de respaldo de los gobernadores al candidato oficialista, sino que busca ser un marco de negociación entre los 10 estados petroleros, que intentarán sellar un precompromiso político para, que en el caso de que Scioli gane las elecciones en octubre, diseñe un plan que blinde a la actividad de posibles pérdidas. Según pudo saber El Cronista, la Ofephi presentará un documento con diferentes alternativas bajo estudio que apuntan a un lineamiento en materia energética con el fin de proteger los ingresos y el nivel de producción ante la persistente caída del precio del barril afuera. Entre otras medidas, intentarán que el próximo Gobierno mantenga el acuerdo sellado el 23 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó con el sector sostener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de las inversiones y que no haya despidos. Desde entonces, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, de Chubut, a u$s 63, muy por encima de la media mundial (que cotiza en una banda entre u$s 45 y u$s 50). También se procurará un consenso para la creación de un nuevo ministerio de Energía, con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, como cabeza. Hace dos semanas, Sapag anticipó que en la reunión “posiblemente se firme un acuerdo programático”.

Desde la Ofephi hay grandes expectativas de que el gobernador bonaerense llegue a la Casa Rosada. “La presencia de Scioli también es una señal del gobernador de involucrarse con estos temas”, dijeron, esperanzados, en el entorno de la organización. Y es que Scioli no es ajeno a los reclamos que deberá enfrentar de salir victorioso en octubre. La crisis petrolera está castigando las arcas de las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación que provienen de la liquidación de regalías que cobran por la actividad. Hay una enorme preocupación entre los gobernadores por la forma en que deben afrontar el pago de salarios, que en algunos casos se lleva hasta el 83% de los ingresos.