Santa Cruz (EPatagonicas) 02 de Septiembre. – El encuentro se realizó en la sede de YPF en Buenos Aires y participaron funcionarios provinciales encabezados por el Vicegobernador, representantes de los trabajadores petroleros y Gerentes de Operaciones, Relaciones Institucionales y de Conflictos Laborales de YPF S.A. Analizaron la situación crítica del sector en función de los despidos sectorizado. Continuarán las reuniones la semana próxima.

Hoy se llevó a cabo una extensa reunión en las instalaciones de YPF en Buenos Aires de la que participaron el Vicegobernador Pablo González, el Ministro Leonardo Álvarez, el Presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez, el Secretario General de Petroleros Privados Claudio Vidal, el Secretario Adjunto Pedro Luxen y los Gerentes de Operaciones, Relaciones Institucionales y de Conflictos Laborales de YPF S.A.

En la misma se analizó exhaustivamente la situación crítica del sector, tal como lo vienen reclamando reiteradamente tanto los representantes de los trabajadores como las autoridades provinciales, fundamentalmente por la existencia de despidos sectorizados que se vienen dando en algunas empresas de servicios de las operadoras como pasó la semana pasada con  la empresa Baker Hughes que cerró su planta y envío telegramas de despidos dejando sin trabajo a 60 operarios de Cañadón Seco y Las Heras, siendo esto solo un ejemplo de varias que estarían asumiendo la misma posición. En el caso de Baker los trabajadores decidieron bloquear los accesos a las Bases en resguardo de las herramientas de trabajo.

Los mismos funcionarios estuvieron en el día de ayer también con Sinopec y tienen previsto volver a reunirse con las autoridades de PAE, buscando alternativas que impidan que los planteos que se resuelven con las operadoras después sean respetados por las contratistas, por cuanto actitudes como las de Baker Hughes podrían ser imitadas por otras empresas.

La semana pasada el mismo Claudio Vidal había alertado sobre las consecuencias que podrían traer a los trabajadores el acuerdo del Ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren con las refinadoras de petróleo para reducir el precio del barril en función del incumplimiento del gobierno nacional acordado a principios de año. En ese momento Vidal advirtió que “miles de despidos en el petróleo impactarían en el comercio y los servicios, en los gremios más vinculados – transporte, construcción- pero también indirectamente en el resto de la población”.

Sobre el resultado de la reunión el Vicegobernador señaló que “obviamente hay que seguir trabajando, es preocupante la situación del sector y no tenemos ninguna señal que nos indique que la situación vaya a mejorar, menos con el precio internacional que tiene el barril y el proceso de desinversión que se viene realizando desde principios de año en la producción” al tiempo que agregó “se han intentado un sinnúmero de variantes para evitar los despidos, se ha trabajado de manera mancomunada con los sindicatos y algunas empresas y operadoras han respetado la palabra, lo que no vamos a permitir es que vuelvan a ocurrir situaciones como las que nos ocasionan algunas contratistas como Baker que toman decisiones sin avisar y nos enteramos cuando envían los telegramas, vamos a trabajar para que aquellos que le faltan el respeto a la Provincia tomando decisiones drásticas de manera inconsulta no vuelvan nunca más a Santa Cruz, cosa que puede suceder cuando mejore la situación o las operadoras comiencen a invertir en la profundizar el desarrollo de gas. Me he comprometido con el Sindicato en plantearle a los Diputados la situación a efectos que quede muy claro que las empresas que no dialoguen con la Provincia o el Sindicato y tomen este tipo de medidas no vuelvan cuando el mercado comience a desarrollarse nuevamente”.

Por último añadió que “la semana que viene el miércoles o el jueves en Casa de Santa Cruz van a seguir las reuniones donde se convocará a todas las empresas de operaciones e YPF para seguir de cerca la situación, nosotros venimos trabajando y alertando sobre esto hace rato y vemos que la única solución es el trabajo conjunto pero serio, si alguien cree que existe una solución mágica o que puede tomar decisiones de manera aislada en Santa Cruz, fundamentalmente las empresas está profundamente equivocado” y añadió “La postura de la Gobernadora es priorizar el mantenimiento de las fuentes de trabajo, que a su vez significa mantener una actividad económica que es fundamental para los ingresos del Estado y mantener el pago de los gastos corrientes. Creo que la postura de Claudio Vidal en cuanto a la voluntad de trabajar, expresada en las marchas que se han realizado por ejemplo en Las Heras y la reunión que tuvieron en Río Gallegos miembros de la Comisión Directiva con Alicia, es valorable cuando es necesario mantener las fuentes de trabajo de la gente, la semana que viene seguirán las reuniones inclusive con organismos del Estado Nacional”.

Prensa HCDSC