Santa Cruz (EP) 16 de Junio. –  La merma de actividad petrolera en Santa Cruz se vio reflejada crudamente por los registros oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, que consignan que en el primer trimestre de este año se perforaron sólo 15 pozos de Explotación en el flanco norte, porción que integra la cuenca del golfo San Jorge. Esa escasa cantidad significa una merma del 71% frente al mismo tipo de pozos realizado en el primer trimestre del año pasado, lo que llevó a los legisladores de la vecina provincia a declarar la emergencia hidrocarburífera, que prohíbe los despidos sin justa causa hasta el 31 de diciembre próximo. En Chubut, el número de pozos se incrementó en la primera parte de este año.

Además de los 15 pozos de Explotación, en Santa Cruz hubo dos perforaciones exploratorias, además de un pozo de avanzada y uno de servicio. Esos números marcan un fuerte retroceso frente al primer trimestre de 2016, cuando se habían concretado 52 pozos de Explotación, además de 1 de Exploración, 2 de Avanzada y 1 de Servicio.

Si se comparan los pozos de Explotación contra el primer trimestre de 2015, la merma en Santa Cruz es aun más grave, porque ese año se hicieron 71 perforaciones, 81 en 2014 y 82 en 2013. Frente a este último registro, precisamente, la perforación de este año significa un retroceso de casi el 82%.

En ese contexto, la Legislatura de Santa Cruz aprobó la ley de Emergencia, que se promulgó y publicó recientemente en el Boletín Oficial. Esa norma prohíbe los despidos por un lapso de 180 días, además de que exige a las operadoras que retomen niveles de inversión y actividad productividad para el sostenimiento de fuentes de empleo.

CHUBUT MANTUVO RECUPERACIÓN

Los mismos registros oficiales reflejan que el impacto es distinto para las provincias que integran la cuenca. Chubut mantuvo una tendencia positiva, ya que se perforaron 47 pozos de Explotación en el primer trimestre, con un aumento del 56% en relación a igual período del año pasado (30 pozos), aunque todavía por debajo de las  77 perforaciones del primer trimestre de 2015, las 67 de 2014 y las 58 de 2013.

Una incógnita a despejar cuando concluya junio y se conozcan los datos del segundo trimestre, será el grado de impacto que tuvo el temporal  de lluvia en el mes de abril, para verificar en qué modo esto pudo haber afectado el ritmo de recuperación que se evidenció en los primeros meses.

Aun en con el guarismo positivo de este lado de la cuenca, San Jorge registró una tendencia en retroceso frente a la primera parte del año pasado, con un 24% de retracción en la cantidad de pozos.

Fuente ADN Sur