Chubut (EPatagonicas) 13 de Dic. – En el marco del 109º aniversario del descubrimiento del petróleo, el sindicato petrolero convocó a la “familia petrolera” para hoy a las 10 a un acto a desarrollarse en el cruce de las rutas 3 y 26. En la oportunidad se expresará una firme defensa de la industria petrolera y un reclamo al Gobierno nacional.

Ávila se refirió a la movilización y acto en el marco de la conmemoración del descubrimiento del petróleo que se concretará hoy en ruta 3 y 26 en un clima de crisis con 1.600 puestos laborales en juego.

Hoy alrededor de las 10 se realizará en ruta 3 y 26 un importante acto convocado desde el Sindicato Petrolero. Si bien se conmemora el Día del descubrimiento del Petróleo, el festejo se ve eclipsado dado que oficialmente se anunció que al 30 de enero podrían quedar desvinculados 1.600 trabajadores del sector.

La situación no solo afectaría al trabajador petrolero sino también a la región en general y actividades de distintos rubros de la ciudad por lo que desde el mismo gremio convocan a todo Comodoro a concurrir para defender la economía local y las fuentes laborales.

De esta manera Jorge Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut señaló que en enero toda la región entrará en conflicto y por ello se encuentran en alerta ante posibles despidos, ya contando con un panorama donde las empresas y el mismo Gobierno Nacional aducen que hay “personal sobrante”.

En el caso de SP ya se presentó la convocatoria de acreedores y 250 despidos, San Antonio Internacional avanzaría con 300 desvinculaciones más y DLS con 250 trabajadores en stand by, también se suman SP Servicios de YPF con equipos paralizados y posible despido de 140 operarios; 265 telegramas de Pecom y 220 de Geopatagonia, informó el dirigente.

“Si bien esto preocupa al sector petrolero también tiene que preocupar a Comodoro en general porque lo que estamos defendiendo es a toda la Región” explicó Ávila, al tiempo que remarcó que hubiera sido fácil aceptar la propuesta de Nación y que echen a los 1.600 trabajadores con un subsidio de 22 mil pesos, sin embargo definieron defender los puestos laborales.

“Queremos defender a las Pymes, el trabajo y que estemos por lo menos incluidos en esta Argentina porque si no solamente cuidan a Neuquén” afirmó y añadió que piden que se respete a la provincia y a la ciudad que por 109 años le dio enormes riquezas al país.

La preferida Neuquén

Además, el dirigente petrolero indicó que existían “favoritos” para el Gobierno Nacional y expuso que Neuquén tiene el barril Brent a 56 dólares mientras que el de Chubut tiene precio libre; y el gas plus  a 5,50 el metro cúbico cuando el de Chubut cuesta 2,50 el metro cúbico.

“En las casas no te cobran menos por ser el gas de Comodoro, todos pagamos lo mismo y sin embargo en todos lados se cobra igual” denunció y subrayó  “queremos ser parte de la Argentina y no queremos estar divididos como ellos dividen el mapa geográfico”.

Carpa negra

El secretario General del gremio petrolero mencionó que en caso de no tener respuestas “se viene la carpa negra. No solo de Chubut sino además de Santa Cruz, Río Negro y otras provincias” y adelantó que era probable que la Navidad los encuentre brindando en Capital Federal dependiendo de la cantidad de despidos que se efectivicen.

Fuente Cronica