Mendoza (EP) 11 de Nov. – El gobernador electo, Rodolfo Suárez, firmó un acuerdo con la provincia de Guangdong. Una serie china se filmaría en Mendoza.

El gobernador electo, Rodolfo Suárez, es parte de la comitiva mendocina que desde el 30 de octubre realiza una misión comercial a China y Dubai, para mantener los lazos tendidos por el gobierno de Alfredo Cornejo y afirmar el potencial de Mendoza en materia energética y también en el ámbito del entretenimiento.

Suárez fue recibido por su par de Guangdong, Ma Xingrui. Durante el encuentro, el futuro mandatario aseguró que la provincia cuenta con una geoposición política estratégica, “puesto que es el paso obligado para todo el comercio y el turismo del Mercosur, desde el Atlántico al Pacífico y viceversa, para los productos que se exportan, de Brasil y Uruguay, rumbo a Asia».

El gobernador electo hizo hincapié en Portezuelo del Viento, donde hay al menos tres empresas chinas interesadas en realizar la obra.

En cuanto a petróleo y minería, destacó nuestro potencial energético. “Contamos con muchos minerales y estamos dependiendo del nuevo gobierno nacional para que esas industrias se lleven adelante”. Resaltó el cobre, el oro y el potasio, entre otros. Se sabe que los chinos estarían interesados en importar petróleo y Mendoza figura entre las candidatas.

A su vez, el gobernador de Guangdong se refirió a la necesidad de la región de abastecerse de productos agrícolas y de vinos de buena calidad. “Somos una provincia industrial y necesitamos importar mucha energía, petróleo y gas”, destacó.

Acuerdo

Durante la visita de Suárez, en la que también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y autoridades de ProMendoza, se firmó un “Memorándum de Profundización de las Cooperativas Pragmáticas”, que busca “profundizar la amistad” entre Mendoza y Guangdong.

El acuerdo propone mantener visitas frecuentes entre los funcionarios de ambas provincias para intercambiar ideas y elaborar un programa de trabajo conjunto.

El fomento a las cooperativas, los parques industriales, el deporte (con intercambio de entrenadores, jugadores, deportistas y celebración de competencias) y el turismo, tienen también un espacio especial en el acuerdo.

En el mismo se aclara que “no constituye un tratado entre los países” ni crea derechos u obligaciones, pero será un instrumento para “promover la cooperación” hasta noviembre de 2022, cuando podría renovarse.

Asimismo, también se conoció que hay interés por filmar una serie en Mendoza que sería reproducida en el gigante asiático.

Guangdong es una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China. Cuenta con una población de más de 113 millones de personas (2018). Es la provincia más poblada de China y la cuarta a nivel mundial.

Fuente: Los Andes