Santa Cruz (EPatagonicas) 19 de Mayo. – El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT, Guillermo Pereyra, instó a los trabajadores a «mantener la unidad» tras la amenaza de las petroleras de despedir en el corto plazo a unos 700 trabajadores debido a la crisis por la caída del precio internacional del petróleo.

Inicialmente, Pereyra manifestó que «La crisis (hidrocarburíefera) comienza a partir del precio internacional del crudo, la caída, donde en el caso de YPF a todos sus contratistas hizo bajar su tarifa entre un 7 y un 10%. Esto afectó seriamente a las empresas de servicios especiales, que dicen que están trabajando en rojo (…) Las empresas manifestaron que son 700 compañeros trabajadores que estarían en condiciones de ser despedidos».

«Así ocurre siempre: abren la boca diciendo que va a haber despidos, y cuando tenemos que enfrentarnos frente a la autoridad administrativa y los empresarios buscamos el camino que sea necesario para evitar este tipo de cosas», añadió.

Respecto a potenciales medidas de fuerza, Pereyra señaló que «el dirigente sindical debe saber conservar la calma, transmitir esa calma, y ser exigente dentro del marco de las negociaciones. Si uno toma medidas extremas puede ocurrir que sea una provocación de las empresas para producir despidos. Pero debemos ser inteligentes nosotros, porque vamos a ir a un paro cuando vamos a agravar la situación».

«Peleamos, pero en la mesa de negociaciones, con argumentos sólidos, contundentes. Tenemos que tener estrategias frente a estos acontecimientos. ¿Por qué anuncian las empresas de servicios especiales que están trabajando en rojo, y que desde Estados Unidos les dieron la orden de bajar tantos trabajadores? Es ahí donde nosotros debemos tener la mente fría y el corazón caliente. Porque nos va a permitir trazar alguna estrategia como para bajar estas pretensiones de las empresas», complementó el dirigente.

Pereyra Guillermo

«Yo estoy convencido que no vamos a tener ningún despido, porque acá hay cosas que habrá que descubrir, o no los vamos a dejar, pero no solamente con medidas de acción directa, sino con argumentos contundentes que debemos dar, con números, con todo, para no permitirles avanzar en esta decisión que quieren tomar» señaló el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y número dos de la CGT.

Finalmente, el dirigente instó a los trabajadores a mantenerse juntos frente a los tiempos que se avecinan. «Todo el sindicalismo se debe mover en unidad. Si no hay unidad, no se puede llegar a un acuerdo con el empresariado, porque ellos aprovechan las rupturas para meterse al medio y no dejarnos avanzar. Pero si estamos todos unidos, todos trabajando con el mismo fin, lógicamente no van a avanzar».

«A los compañeros de Santa Cruz, conserven la calma, estemos unidos, va a haber reuniones en Buenos Aires, con las autoridades… no tenemos que producir una alarma generalizada de que nos van a dejar en la calle. Confíen en la organización sindical, que estamos para eso, para discutir, para pelear, para poner todas las cosas en su lugar, y no ir a medidas extremas porque eso es lo que agrava toda la situación», resaltó.

«Fundamentalmente eso, la unidad de la organización sindical, de todos los trabajadores, que no entren elementos extraños a querer romper esta unidad, eso es lo que debemos conservar para ser exitosos (…) Si no hay unidad, no se puede hacer nada porque siempre las divisiones interrumpen cualquier proceso que beneficie a los trabajadores, porque son intereses de grupos políticos, no políticos, que quieren romper justamente para que no avancen los trabajadores en sus proyecciones», puntualizó.