Chubut (EPatagonicas) 28 de Dic. – Se suspenden todas las actividades en los yacimientos entre las 8 y las 20. Entregarán un petitorio al obispo. Preocupa la falta de definiciones desde Nación. Fuerte respaldo del intendente Linares, que pidió una protesta en paz.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut organiza hoy una masiva movilización ‘En Defensa del Trabajo y la Familia’. Será desde las 10 de la mañana cuando se produzca la concentración en la sede antigua del gremio que los nuclea en Comodoro Rivadavia, en calle Viamonte al 700. Desde allí se dirigirán por las calles Rivadavia, Alsina, San Martín y Belgrano hasta llegar a la Catedral San Juan Bosco donde se le entregará un petitorio al Obispado Joaquín Gimeno Lahoz.

Debido al estado de alerta y movilización se suspenderán las actividades en los yacimientos desde las 8 hasta las 20 hs. involucrando a todos los sectores convencionales sin excepción.

La medida surgió en el marco de un plenario de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados del último lunes, donde se declaró el alerta y movilización general incluyendo una movilización general de todos los sectores petroleros sin excepción para dar a conocer la situación que amenaza con la pérdida de las fuentes de trabajo.

El propio secretario general Jorge Ávila invitó a participar de la movilización a todos los trabajadores portando una bandera argentina; como también a todos los sectores de la producción de Comodoro Rivadavia, a las PyMEs regionales, a las autoridades municipales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo; además de Legisladores Municipales, Provinciales y Nacionales.

Adhesiones

Entre otras adhesiones se suma la del Sindicato de Jerárquicos quienes en reunión de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, decidieron aprobar la moción de plegarse a los representantes de sus trabajadores en la iniciativa propuesta por el sindicato de base en Chubut.

El documento que se presentara ante la máxima autoridad eclesiástica local advierte la profundización de la crisis internacional del petróleo y que el futuro de la actividad no está garantizado.

Se expresa que el Gobierno nacional no ha ratificado la continuidad de los incentivos que posibilitan a medias el sostenimiento de la actividad y se da que cuenta de la situación en particular de dos operadoras: Tecpetrol, que anticipó la suspensión del 40 % de sus operaciones, y Sipetrol, que demora la activación un equipo perforador.

Quebranto

Respecto a las PyMEs regionales se notifica que las mismas soportan situación de quebranto por las exigencias de abaratamiento de costos, sin poder absorber los acuerdos paritarios ni el personal sobrante en base y que a su vez anticipan despidos de personal sobrante cuyos costos no absorben las operadoras

Finalmente se cuestiona que algunas operadoras y contratistas no reconocen la bonificación de 13 sueldos para el personal “jubilable” con la problemática de que el bolsillo del trabajador deba absorber el costo del descuento del impuesto a las Ganancias y la pérdida de poder adquisitivo por los efectos de la devaluación impuesta por el nuevo Gobierno nacional

El intendente de Comodoro, Carlos Linares, apoyó la medida de los trabajadores del sector del petróleo ante una situación que puede afectar a toda la comunidad en su conjunto. “La crisis no la van a pagar los trabajadores”, dijo en relación al impacto social que esto podría ocasionar

“Vamos a acompañar la entrega del petitorio pero lo que hay que dejar en claro es que esta no es la movilización de los petroleros, sino de la gente de Comodoro Rivadavia que entiende que hay que defender nuestro mayor ingreso, nuestro futuro, que es el petróleo. La actividad petrolera de manera directa o indirecta, abarca a toda la ciudad, las regalías llegan a todos los comodorenses”, dijo Linares.

Incertidumbre

“En este marco de incertidumbre que estamos viviendo no tenemos claro cuál va a ser la política energética nacional, queremos dejar marcado, desde Comodoro Rivadavia, el pensamiento de los comodorenses”.

Planteó acciones de acompañamiento sin cortes de ruta, ni incidentes.

“Vamos a hacer lo que venimos haciendo con todos los gremios hermanos, trataremos de dejar marcado qué posicionamiento vamos a tomar pero como tiene que ser, en orden, tratando de que quede claro que nosotros lo logros que hemos conseguido no los vamos a dejar en el olvido”.