Chubut (EP) 13 de Dic. – A principios del siglo XX, el petróleo comenzaba a ocupar un lugar estratégico a nivel mundial luego de la llamada “segunda revolución industrial”, y en consecuencia, el Estado argentino creó en 1904 la División de Minas, Geología e Hidrología para realizar prospecciones a lo largo y ancho del país. Este organismo realizó expediciones que contribuyeron a mejorar el conocimiento del mapa minero e hidrocarburífero.

En medio de estos trabajos y luego de varios intentos fallidos, el 13 de diciembre de 1907 se descubrió petróleo en Comodoro Rivadavia, convirtiéndose en un hito.

En 2019 los niveles de producción de petróleo y gas natural, aunque a niveles moderados, se incrementaron con respecto al año anterior y se posiciona como uno de los cuatro países que produce a escala comercial hidrocarburos del tipo no convencional. Para el futuro los objetivos son lograr mayores inversiones y una disminución de los costos de producción para lograr ser más redituables en un contexto mundial incierto y con un precio volátil.

Gentileza Diario Crónica