Santa Cruz (EPatagonicas) 19 de Mayo. – Las cámaras de empresas petroleras se reunirán a partir del mediodía de hoy en el Ministerio de Trabajo con los distintos sindicatos del sector para iniciar formalmente las paritarias a fin de negociar una recomposición salarial. Esta semana Guillermo Pereyra, líder del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de la cuenca Neuquina, el más numeroso a nivel nacional, adelantó que exigirá un incremento del 40%.

La cifra parece desmedida en el marco del complejo escenario que enfrenta la industria por la crisis internacional del petróleo –con el precio empezando a repuntar pero aún por debajo de los 50 dólares-, que provocó un ajuste de la actividad en los yacimientos locales. Sin embargo, los mayores productores –con YPF, Pan American Energy (PAE), Petrobras, Total y Pluspetrol a la cabeza- están evaluando una oferta que no estaría tan lejos de ese número, aunque con algunas particularidades sustanciales.

En lo concreto, la Ceph, la entidad que nuclea a los productoras de hidrocarburos, podría ofrecer un aumento salarial del 30% a efectivizarse a partir del 1 de julio y hasta el 30 de junio del año que viene. Eso implicaría asumir un incremento del 15% durante el segundo semestre que, diluido en todo el año, representaría una suba inferior al 8%. Así lo indicaron a El Inversor Online allegados a la negociación.

El contexto de la industria petrolera es complicado: a contramano del mensaje que emana desde usinas gubernamentales, los despidos y suspensiones registrados en lo que va del año podrían acentuarse en el segundo semestre a raíz de la desaceleración de la actividad en los yacimientos. Con YPF, el mayor jugador del upstream, aún redefiniendo su plan de negocios tras la salida de Miguel Galuccio, la mayoría de las empresas de servicios proyecta meses venideros con una fuerte baja de la actividad.

“El momento de la industria es delicado. Lo mejor sería postergar paritarias hasta que el escenario de precios esté más claro, pero las paritarias ya están lanzadas. Si quiere posicionarse con chances de conducir la CGT en agosto, Pereyra necesita obtener un número positivo que puedan vender como un logro ante sus bases, que están agitadas por la baja de la actividad”, analizó un ejecutivo de una productora de Neuquén.

En lo concreto, a las 12.30 de hoy las cámaras –también estará presente la Ceope, de empresas de servicios petroleros- se reunirán en la cartera que dirige Jorge Triaca con la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPGyBio), que conduce Alberto Roberti, y el sindicato jerárquico de Cuyo. A las 15 será el turno del sindicato de base de Neuquén de Pereyra, y del Sindicato de Jerárquicos de la misma provincia, que lidera Manuel Arévalo. En tanto que a las 16.30 será el turno de los sindicatos de Chubut y Santa Cruz, los más combativos.