Chubut (EPatagonicas) 18 de Agosto. – Un tema clave en la cuenca del Golfo San Jorge para la industria petrolera como es la recuperación secundaria y la administración del agua de producción será el eje de estas jornadas.

El IAPG organiza las Jornadas de Gerenciamiento del Agua

El aprovechamiento del agua de producción en yacimiento será el tema de este año de las jornadas del Instituto Provincial del Petróleo y el Gas (IAPG), que tendrá espacio el 26 y 27 de este mes en Comodoro Rivadavia. Habrá trabajos de especialistas de distintas compañías, siempre con la idea de multiplicar el conocimiento en la industria.

En esta oportunidad la temática seleccionada fue “Gerenciamiento Integral del Agua en Yacimientos”. Esta jornada técnica es un encuentro de expertos de la industria que convoca el IAPG y que tiene lugar en agosto de cada año. Mayores detalles de las Jornadas se encuentran disponibles en www.iapg.org.ar.

Las jornadas siempre están vinculadas a temas de la industria y va rotando el contenido entre equipos de torre, producción, instalaciones de superficie, seguridad. Todo lo que tiene que ver con la incorporación de nuevos productos, materiales y tecnologías que logre hacer más eficiente a la industria.

Como parte central de las Jornadas, se expondrán los casos, estudios y proyectos relacionados con el tema, a cargo de especialistas de compañía productoras y de servicio. Al encuentro asisten representantes de empresas de diversos puntos del país, y en la actualidad se contaron con más de 40 trabajos para ser evaluados.

“Este año la utilización del agua será el tema central del encuentro”, señaló Dante Fiorenzo, responsable del Comité Organizador que trabaja en el tema. “Es un tema de interés para la ciudadanía, complejo, y es bueno poder hacer esto porque al hablar de Gerenciamiento del agua toda la gente se pone a ver de qué se trata”, añadió.

Fiorenzo explicó que en el encuentro se abordan las tecnologías que se utilizan en el tratamiento del agua que se va a inyectar en el reservorio.

“Nosotros tenemos una enorme cantidad de pozos en la cuenca del Golfo San Jorge, tanto de producción primaria y otros de secundaria. Cuando estos reservorios se quedan sin energía se coloca un sistema de extracción de energía artificial, que puede ser a través de electromecánicos, PCP, electrosumergibles”, indicó.

Para mejorar esta producción es que se utilizan distintas alternativas tecnológicas. En la actualidad, se puede extraer del 30 al 35 por ciento en promedio de lo que se produce en petróleo, utilizando las tecnologías que hay en la Argentina. Un pozo en producción primaria que producía unos tres metros cúbicos por día de petróleo crudo puede aumentar a unos 20 metros cúbicos por día si aplica la recuperación secundaria.

“El agua que se utiliza es tratada en superficie y es vuelta a inyectar –explicó Fiorenzo- , pero también se extrae más agua, que es la que se encuentra con el petróleo y hay que ver cómo se dispone de la misma. Entonces el desafío de las Jornadas es cómo tratar el agua que se produce junto con el petróleo para volverla a inyectar”.